REPERTORIO
Obras de bandas sonoras
Te invitamos al cine. La Orquesta de Pulso y Púa incluye en su repertorio varias piezas relacinadas con el mundo del cine. Bandas sonoras originales y piezas que suenan en algún momento de películas tan conocidas como 'El gran dictador', 'El golpe' o 'Master and commander'. Algunas de estas obras suenan en largometrajes protagonizados por actores como Natalie Portman, Ashton Kutcher, Paul Newman, Jennifer López, Javier Bardem, Penélope Cruz o Michelle Pfeifer. A continuación, te ofrecemos una selección de estas obras de película, incluidas dentro del repertorio de la orquesta.
 


 

Música nocturna de las calles de Madrid
de la película 'Master and commander'


 

'Master and Commander: Al otro lado del mundo' es una película basada en las populares novelas de Patrick O'Brian. El capitán, Jack Aubrey, conocido como el "Afortunado Jack", está inspirado en la vida y hazañas de lord Thomas Cochrane, marino inglés que luchó a principios del siglo XIX en las guerras napoleónicas y posteriormente colaboró en la independencia de Chile y de la escuadra libertadora del Perú, sirviendo además en las armadas de Brasil y Grecia.

Interpretrada por Russel Crowe y Paul Bettany, fue dirigida en el año 2003 por Peter Weir.

La 'Música nocturna de las calles de Madrid' es una de las piezas más reconocidas de su banda sonora y suena en la película justo antes de los títulos de crédito.

OTRAS OBRAS

 


 

The entertainer
de la película 'El golpe'


 

El golpe (título original The Sting) es una película de cine dirigida por George Roy Hill en 1973. La película reunió de nuevo a Paul Newman y Robert Redford después de haber protagonizado conjuntamente Dos hombres y un destino. La película ganó siete Oscar, entre ellos el Oscar a la Mejor Película, y obtuvo otras tres nominaciones.

La pieza 'The entertainer' es la obra más conocida la banda sonora de esta película.

OTRAS OBRAS

 

 

Vals Larmoyante, Buenos días princesa y Tema principal
de la película 'La vida es bella'


 

Guido Orefice (Roberto Benigni) es un italiano descendiente de judíos que es deportado a un campo de concentración nazi junto a su hijo Josué (Giorgio Cantarini) y su mujer (Nicoletta Braschi). Allí, con tal de salvar la vida de su familia, le hará creer a su hijo de cinco años que todo se trata de un juego y que pueden ganar un premio si consiguen mil puntos. En realidad, están viviendo uno de los peores holocaustos de la historia de la humanidad y ellos son las víctimas.

Estrenada en 1997, La vida es bella consiguió tres premios Oscar, entre ellos, el de mejor banda sonora.

OTRAS OBRAS


 


 

Concierto para dos mandolinas
de la película 'Recién casados'


 

Recién casados (Just married) es una comedia romántica, protagonizada por Ashton Kutcher y Brittany Murphy del 2003 dirigida por Shawn Levy.

Tom (Ashton Kutcher)es un locutor que informa del tráfico y del tiempo para un programa nocturno de radio. Un día, jugando rugby con sus amigos golpea accidentalmente con el balón a Sarah (Brittany Murphy), entonces se dan cuenta de que ya se conocían a través del programa cuando una vez ella había llamado para solicitar ayuda con el tráfico pero en aquella ocasión no se llevaron nada bien, y comienzan una relación para a los pocos meses casarse con la ilusión de que su matrimonio sería perfecto a pesar del rechazo de la familia adinerada de ella. Los problemas comienzan justo después de la boda, se dan cuenta de que ambos no han sido completamente sinceros y que el matrimonio no es tan sencillo como ellos pensaban, tendrán que superar grandes pruebas para mantener su amor.

OTRAS OBRAS

 


 

Minueto y danza de los espíritus
de la película 'Sucedió en Manhattan'


 

(titulada en castellano Sucedió en Manhattan en España y Sueños de amor en Hispanoamérica) es una comedia romántica protagonizada por Jennifer López y Ralph Fiennes. Dirigida por Wayne Wang. Estrenada el 13 de diciembre de 2002 en Estados Unidos y el 16 de abril de 2003 en España.

Marisa Ventura (Jennifer López) es una madre soltera, trabajadora, inteligente y decidida que sueña con lograr una vida mejor para ella y para su hijo (Tyler Posey). Un buen día un candidato al senado que se aloja en le hotel, Christopher Marshall (Ralph Fiennes) conoce a Marisa y la confunde con una dama de la alta sociedad. Tras pasar una maravillosa velada juntos, los dos se enamoran perdidamente. Pero cuando descubre la verdadera identidad de Marisa, la diferencia de clase y la posición social amenazan con separarlos. ¿Pueden dos personas de dos mundos tan distintos superar sus diferencias y ser felices para siempre?

OTRAS OBRAS

 


 

Granada
de la película 'Vicky, Cristina, Barcelona'.


 

Vicky Cristina Barcelona es una película escrita y dirigida por Woody Allen, rodada en Nueva York y en Cataluña y Asturias. El inicio del rodaje fue en junio de 2007 en España, y terminó a finales de agosto. Está protagonizada por los actores españoles Javier Bardem y Penélope Cruz, así como por la estadounidense Scarlett Johansson y la británica Rebecca Hall. El film se encuentra ambientado principalmente en Barcelona, Avilés y Oviedo.

Fue preestrenada en España el 18 de septiembre en la gala de inauguración de la 56ª edición del Festival de San Sebastián y el estreno en las salas comerciales tuvo lugar el 19 de septiembre.

OTRAS OBRAS

 

 


 

La canción de Aixa
de la película 'La canción de Aixa'


 

Película dirigida por Florián Rey, rodada en 1938, estrenada un año después y presentada por la prensa española como "el primer homenaje de España al folclore de su protectorado marroquí, henchido de emoción y poesía". El filme se rodó en Alemania.

El esteno tuvo lugar de forma simultánea en Melilla, Ceuta, Tetuán y Larache, según aparece recogido en el libro 'Cine para el Imperio: Pautas de exhibición en el Marruecos español (1939-1956)'. La película, interpretada por Imperio Argentina, José Prada y Manuel Luna, entre otros, fue rodada en Alemania y contó con la participación de Moreno Torroba en la composición de la banda sonora, de la que interpretamos vals, canción y el blues.

Esta última suena al principio de la cinta, como música de fondo en una cafetería, donde comienza la acción de la película, desarrollada en un país musulmán y en el que dos primos se enamoran de la misma mujer, una bella bailarina.

OTRAS OBRAS


 


 

Suspiros de España
de la película 'Ay, Carmela'


 

¡Ay, Carmela! es una película española dirigida por Carlos Saura e interpretada por Andrés Pajares, Carmen Maura y Gabino Diego. Fue la mejor película de la V edición de los Premios Goya. La base de la película es el libro de José Sanchis Sinisterra. El título del film hace referencia a una canción popular del pueblo durante la Guerra Civil española.

Carmela(valiente y espontánea), Paulino (pragmático y cobardón) y Gustavete(mudo) son trovadores que actúan para el ocio del bando republicano durante la Guerra Civil Española. Son un grupo de cómicos que ameniza como puede a los soldados republicanos durante la Guerra Civil, pero están cansados ya de pasar penalidades en el frente. Carmela, Paulino y Gustavete se dirigen a Valencia pero, por error, van a parar a la zona nacional. Allí son hechos prisioneros, y la única manera de salvar sus vidas es ofreciendo una espectáculo para un grupo de militares nacionales que choca de lleno con la ideología de los cómicos.

OTRAS OBRAS

 



 


 

Popurrí de Disney
de las películas 'Blancanieves y los siete enanitos', 'Cenicienta', 'Bambi' y 'Los tres cerditos', entre otras.


 

Las bandas sonoras de las películas de Walt Disney son casi motivo de éxito después de su lanzamiento. Sus canciones son muldialmente conocidas, desde aquellas más antiguas de Blancanieves y los siete enanitos (el primer largometraje de animación) a otras más recientes, como Tarzán y Pocahontas.

OTRAS OBRAS

 


 

Vals del emperador
de la película 'La edad de la inocencia'


 

La edad de la inocencia es una película estadounidense de 1993, del género romántico, dirigida por Martin Scorsese con las actuaciones de Daniel Day-Lewis, Michelle Pfeiffer y Winona Ryder. Es una adaptación cinematográfica de la novela homónima de la escritora realista estadounidense Edith Wharton.

Ganadora de un premio Oscar al mejor diseño de vestuario 1993 (Gabriella Pescucci). Un premio Globo de Oro a la mejor actriz de reparto 1994 (Wynona Ryder); y un premio BAFTA a la mejor actriz de reparto 1994 (Miriam Margolyes) entre otros premios más.

Su eslogan promocional: "En un mundo de hipocresía y traición, ellos se atrevieron a romper las normas."

OTRAS OBRAS



 


 

Sinfonía de los juguetes
de la película 'La piel suave'


 

Película francesa dirigida en el año 1964 por François Truffaut e interpretada por Jean Desailly, Françoise Dorléac, Nelly Benedetti y Daniel Ceccaldi.

Pierre Lachenay, un famoso escritor, casado con Franca y con una hija de 10 años, abandona el hogar conyugal tras iniciar una relación con Nicole, una azafata de vuelo. Pero, a pesar de su decisión, tiene constantes dudas acerca de sus sentimientos...

OTRAS OBRAS

 

Vals del Lago de los Cisnes
de la película 'Cisne negro'


 

Black Swan (conocida en español como El cisne negro o Cisne negro) es una película de suspense psicológico estadounidense de 2010 dirigida por Darren Aronofsky. Está protagonizada por Natalie Portman y Mila Kunis. Natalie Portman ganó un Oscar, el Globo de Oro y el Premio de la Asociación de Críticos y Guionistas Estadounidenses por su actuación en este filme. Además, el filme obtuvo nominaciones a los BAFTA y a los Globos de Oro en la categoría de mejor película.

OTRAS OBRAS


 

Las barricadas misteriosas
de la película 'El árbol de la vida'


 

El árbol de la vida es una película estadounidense de género dramático, dirigida por Terrence Malick y protagonizada por Brad Pitt, Sean Penn y Jessica Chastain. Se estrenó en cines de Estados Unidos el 27 de mayo de 2011 y en España el 16 de septiembre del mismo año. La película obtuvo la Palma de Oro en el Festival de Cannes 2011. La película está ambientada en los años 50 y cuenta la historia de una familia estadounidense, centrándose en la evolución de su hijo mayor, Jack (Hunter McCracken). En el camino que transcurre desde su infancia a su madurez, el film muestra el intento de reconciliación con su padre, Mr. Obrien (Brad Pitt), que tratará de enseñarle a enfrentarse a un mundo hostil. Por otro lado, la relación con su madre (Jessica Chastain) es totalmente opuesta, dado el carácter bondadoso y humano que demuestra el personaje. Avanzada la película y en la fase adulta de Jack (interpretado por Sean Penn), vemos cómo el personaje se siente como un alma perdida en el mundo moderno, en busca de respuestas para el origen y significado de la vida, a la vez que cuestiona la existencia de la fe. El film constituye una reflexión poética y personal sobre el sentido de la existencia.

OTRAS OBRAS


Summer 78
de la película 'Good bye Lenin'


 

Berlín, octubre de 1989. Unos días antes de la caída del Muro, la madre de Alex, una mujer orgullosa de sus ideas comunistas, entra en coma. Cuando despierta ocho meses después, su hijo hará lo posible y lo imposible para que no se entere de que está viviendo en una Alemania reunificada y capitalista. Su objetivo es convertir el apartamento familiar en una isla anclada en el pasado, una especie de museo del socialismo en el que su madre viva cómodamente creyendo que nada ha cambiado. La banda sonora de esta película está firmada por Yann Tiersen y en la Orquesta tocamos 'Summer 78'.


OTRAS OBRAS

Juego de tronos
de la serie del mismo título


 

En diciembre de 2015, la Orquesta de Pulso y Púa de Tudela de Duero incopora esta pieza a su repertorio. Obra de Ramin Djawadi para la popular serie de televisión.


OTRAS OBRAS



REPERTORIO DE LA ORQUESTA

REPERTORIO POR AUTORES
©2004 Orquesta de Pulso y Púa de Tudela de Duero