REPERTORIO


Concierto en Sol Mayor para dos mandolinas y orquesta
de Antonio Vivaldi

EL AUTOR

Antonio Vivaldi

(Venecia, 1678-Viena, 1741)

Hijo del violinista Giovanni Battista Vivaldi. Orientado hacia la carrera eclesiástica, fue ordenado sacerdote en 1703, aunque sólo un año más tarde se vio obligado a renunciar a celebrar misa a consecuencia de una enfermedad bronquial, posiblemente asma. También en 1703 ingresó como profesor de violín en el Pio Ospedale della Pietà, una institución destinada a formar muchachas huérfanas. Ligado durante largos años a ella, muchas de sus composiciones fueron interpretadas por primera vez por su orquesta femenina. En este marco vieron la luz sus primeras obras, como las Suonate da camera Op. 1, publicadas en 1705, y los doce conciertos que conforman la colección L’estro armonico Op. 3, publicada en Amsterdam en 1711. Con ellas, Vivaldi alcanzó renombre en poco tiempo. La fama del músico alcanzó la cúspide en el meridiano de su vida con la publicación de sus más importantes colecciones instrumentales, Il cimento dell’armonia e dell’inventione Op. 8, en la que se incluyen Las cuatro estaciones, y La cetra Op. 9. Mas, a fines de la década de 1730, el público veneciano empezó a mostrar menor interés por su música, por lo que decidió probar fortuna en Viena, donde murió en la más absoluta pobreza un mes después de su llegada. A pesar de este triste final y de un largo período de olvido, la obra de Vivaldi contribuyó a sentar las bases de lo que sería la música de los maestros del clasicismo, sobre todo en Francia, y a consolidar la estructura del concierto solista.

ENLACES

Página oficial sobre Vivaldi

Historia de la mandolina

Más sobre este instrumento

Sobre el autor
 
No era habitual que los grandes compositores pusieran su vista en los instrumentos de plectro, pero Vivaldi escribió algunas piezas pensando en la mandolina. Es el caso de este Concierto en Sol Mayor para dos mandolinas, cuerdas y clave, del que interpretamos el movimiento Allegro.

Tanto la mandolina como el laúd eran instrumentos poco utilizados por los compositores barrocos, se empleaban generalmente en lugar del clavicordio cuando no se disponía de uno, y la mayor parte de los autores las habían relegado al continuo. El manuscrito de esta obra se encuentra en la Biblioteca Nazionale di Torino y se puede leer en la portada 'Concerti per mandolino'.

En cualquier caso, no se posee la fecha exacta de composición de la obra ni tampoco su estreno.

Los solitas, como en otras obras vivaldianas, se imitan el uno al otro o bien proceden en movimientos paralelos, sin que pueda hablarse de ninguna innovación formal. De hecho, la estructura de los movimientos extremos es sumamente sencilla: la cuerda introduce el tema inicial, que irá volviendo a modo de ritornello, dejando a solo a las mandolinas para su lucimiento. En el segundo movimienot de esta pieza, el Andante, el acompañamiento orquestal queda reducido al mínimo, a un sutilpizzicato que deja todo el protagonismo a los solitas.

 


OTRAS OBRAS

©2004 Orquesta de Pulso y Púa de Tudela de Duero