REPERTORIO


La música nocturna de las calles de Madrid
de Luigi Boccherini

EL AUTOR

Luigi Boccherini

(1743-1805)

Rodolfo Luigi Boccherini (Lucca, 1743 - Madrid, 1805), compositor italiano conocido por sus obras de música de cámara y por haber sido uno de los primeros grandes virtuosos del violonchelo.

Nacio el 19 de febrero de 1743, en una casa que hoy se conoce como Palazzo Quilici, en la pequeña ciudad italiana de Lucca, entonces capital de una diminuta república de la Toscana, cerca de la costa ligur y no lejos de Pisa.

Luigi Boccherini dio un impulso importante a la música de cámara, dejando, entre otras: 124 quintetos de cuerda, 90 cuartetas de cuerda, 48 tríos y más de 21 sonatas para violoncelo y bajo continuo.

En 1768 se instala en París con su segundo violín Filippo Manfredi. Allí publica algunos cuartetos op.1 y tríos op.2. Poco a poco la fama de Boccherini crece. Entonces aparece en su vida el embajador de España en París, Joaquín Anastasio Pignatelli, y consigue convencer a ambos de trasladarse a Madrid bajo la protección del infante Luis Antonio de Borbón y Farnesio, hermano pequeño del rey Carlos III.


ENLACES

Biografía del autor

Artículo en la wikipedia

 

Luigi Boccherini compuso en el año 1780 sus Quintentos Op. 30: Quizá el más conocido de todos sea el número 6, bajo el nombre 'La música nocturna de las calles de Madrid', en el que el compositor mezcla los cantos sagrados del rosario con las danzas populares, llas melodías cantadas en la vía pública con el rasgado de las guitarras y la retreta militar. Un fresco de la noche madrileña donde se mezclan ambientes y sentimientos.

José Luis Rodríguez Viejo asegura que La Musica Notturna delle Strade di Madrid Op., 30, nº 6 nos sumerge del modo más evocador en la vida nocturna del Madrid de finales del XVIII, con sus festejos y bailes populares, las campanas de las iglesias llamando a la oración verpertina, el toque de queda de medianoche final... Se trata de una obra de arrebatadora belleza que estos intérpretes nos transmiten con vigor, con exacerbado lirismo: escúchese por ejemplo ese Passa calle. Allegro vivo que, pese a ser quizá el pasaje más conocido de Boccherini, uno no se cansaría jamás de escuchar.

Este fragmento de la obra es el más conocido además por haber sido utilizado como banda sonora en varios anuncios y también en la película 'Master and Commander'.

La Orquesta de Pulso y Púa de Tudela de Duero incorporó esta pieza a su repertorio en el mes de marzo del 2010.

 

©2004 Orquesta de Pulso y Púa de Tudela de Duero