REPERTORIO


Minueto y danza de los espíritus bienaventurados
de Christoph Willibald Gluck

EL AUTOR

Christoph Willibald Gluck

(Erasbach, actual Alemania, 1714-Viena, 1787)

Hijo de un guarda forestal, en 1736 el príncipe Lobkowitz tomó a Gluck a su servicio en Viena, y un año después el príncipe Melzi se lo llevó consigo a Milán, en Italia, donde recibió lecciones de composición de Giovanni Battista Sammartini. Fruto de estas enseñanzas fue su primera ópera seria, Artajerjes, compuesta en 1741 según el estilo italiano entonces imperante. Dado el éxito alcanzado, Gluck dio a la escena nuevos títulos, entre ellos Il Tigrane (1743), La clemencia de Tito (1752) y La Cinesi (1754). Determinante en su posterior evolución fue el conocimiento de la ópera francesa, la tragédie-lyrique de Lully y Rameau, que tuvo oportunidad de estudiar en Viena. Influido por ella, dio a conocer en 1762 la obra que inauguraba su reforma, Orfeo y Eurídice, con libreto de su colaborador Raniero de Calzabigi. Esta reforma, sistematizada con detalle en el prólogo de su posterior trabajo, Alceste (1767), intentaba devolver a la ópera el espíritu de la tragedia griega. Con ese fin, Gluck eliminó el aria da capo, adecuó las voces a los personajes, sustituyó los recitativos secchi por otros acompañados por la orquesta, a la que enriqueció en efectivos y otorgó un mayor protagonismo, y difuminó las diferencias entre estos recitativos y las arias. El resultado fueron unas obras en las que devolvía a la ópera su contenido teatral, perdido en el Barroco. La reforma no consiguió consolidarse en Viena, pero sí en Francia, país en el cual el músico se estableció en el año 1773, y en el cual dio a conocer con éxito Ifigenia en Áulide (1774), Armide (1777) e Ifigenia en Táuride (1779).


ENLACES

Biografía del autor

Libreto de la ópera
 
El minueto y la danza los espíritus bienaventurados (dance of the blessed spirits) son dos piezas que forman parte de la ópera Orfeo y Eurídice, composición en tres actos del compositor alemán Christoph Willibald von Gluck, con libreto de Raniero de Calzabigi. La pieza data de 1762 (fue estrenada el 5 de octubre de ese año en Viena) y está basada en el mito de Orfeo.

Pertenece al género de azione teatrale (acción teatral), que implica que la ópera se basa en un tema de la mitología y utiliza danzas y coros. Asi, la narración dividida en tres actos, explica lo siguiente.
En el primer acto, Orfeo, desesperado, llora la muerte de Eurídice y ante sus lamentos e imprecaciones los dioses le permiten descender al Hades para rescatarla, pero con la única condición de no mirarla hasta estar bajo los rayos del sol.

En el segundo acto, Orfeo es recibido en los infiernos por las amenazantes Furias, que son aplacadas por la voz y la música del héroe, que finalmente encuentra a su amada.En el tercer y último acto, Orfeo y Eurídice emprenden el camino de regreso al mundo de los vivos, pero poco antes de llegar, Orfeo incumple la condición impuesta y nuevamente pierde a Eurídice. Desconsolado, el héroe llora y lamenta la pérdida, pero el dios Amor acude en su ayuda y devuelve la vida a su amada.

Es una de las primeras obras en que Gluck plasma su intención de reformar la ópera, tratando de que la poesía, el lenguaje y la acción dramática reflejaran la sencillez y el poder de la tragedia griega. Orfeo y Eurídice es la primer ópera de reforma de Gluck, en la cual intento reemplazar la trama abstrusa y la música de gran complejidad de la ópera seria por una "noble simpleza" en la música y el drama..
Pensado originalmente para un libreto en italiano, Orfeo y Eurídice le debe mucho al género de la ópera francesa, particularmente en su uso de recitativos con acompañamiento y una ausencia general de virtuosismo vocal. De hecho, doce años después de su estreno, Gluck adaptó la ópera para que acomodara a los gustos del público parisino en la Académie Royale de Musique. Este nuevo trabajo en la obra recibió su nombre en francés Orphée et Eurydice y contenía múltiples cambios en el reparto vocal y en la orquestación para adaptarse al gusto francés.

Precisamente esta danza de los espíritus bienaventurados, en el inicio de la escena segunda del segundo acto, fue una de las partes que rehízo. También agregó la Danza de las Furias (final de la escena primera del segundo acto)

El minueto y danza de los espíritus es una de las partes más conocidas de toda la ópera y la Orquesta de Pulso y Púa de Tudela de Duero la comenzó a ensayar el 23 de enero de 2009.



OTRAS OBRAS

©2004 Orquesta de Pulso y Púa de Tudela de Duero