DETRÁS DEL ATRIL

Nohelia, Gracia, Natalia, Nerea y Alicia en los preparativos de la ronda.


Pablo, Natalia, Elsa, Luz, Alicia, Nerea y Miguel Ángel (con Tuti detrás) momentos antes de inciar la ronda.


En la ronda


Elena y Jesús, a la puerta de la iglesia el día de su boda.


Ronda y boda de Elena
4 y 5 de julio de 2008

La Orquesta volvió a estar presenta en la boda de uno de sus componentes. En esta ocasión le tocó el turno a Elena (bandurria primera) que se ha casado con Jesús, un acompañante (cada vez menos) habitual de algunos viajes de nuestro grupo. Como ya es tradición, desempolvamos las cintas de colores para colgarlas en los clavijeros de nuestros instrumentos e ir a rondar a los novios la noche antes de la boda. El repertorio, el habitual. Tenemos que ir pensando en renovarlo, pero quedamos en la Casa de la Cruz para repasar canciones como Francisco Alegre, Clavelitos, Vallisoletana o Cielito Lindo. Junto a nosotros estuvieron algunos de los amigos de los novios, en un divertido ensayo general que tuvo lugar en la Casa de la Cruz y durante el que ya avisamo al novio de que se tendría que poner una capa y un sombrero para rondar a su novia. Durante cerca de media hora estuvimos dándole un poco a las canciones y sobre las 22.45 horas salimos rumbo de la casa de la novia. Allí se dieron cita no sólo los amigos, sino también algunos vecinos del barrio que se acercaron a ver de dónde venía tanto bullicio. Uno e los momentos más divertidos de la noche fue cuando el novio cantaba Tus perjúmenes mientras el resto de la concurrencia le arropaba durante el estribillo. Nuestro intento de que los novios bailaran un pasodoble al ritmo de Amparito Roca fue nulo. Y como remate, no podía faltar Sigo siendo el rey. Un clásico. Después, los padres de la novia nos obsequiaron (a nosotros ya todos los presentes) con comida y bebida. Corrió el vino, el queso, el jamón o las cortezas. Y a las doce, no dudabmos en cantar el cumpleaños feliz a Elena.

Al término de la noche, un grupo de la Orquesta (Nerea, Gracia, Nohelia, Víctor, Pablo, Luz, Natalia y Alicia) fuerona tomar la última a la terraza del Bare Nostrum (un bar de Tudela) mientras que otros, como Álvaro, prolongaron la noche hasta altas horas de la madrugada.

Al día siguiente tuvo lugar la boda. EL enlace era en la iglesia a las seis de la tarde, pero un grupo de la orquesta quedó a las cuatro en la Casa de la Cruz para preparar las obras que íbamos a interpretar. No vamos a dudar que pasamos calor. Sobre todo cuando nos tocó llevar las sillas de tijera hasta la iglesia y colocarnos allí, al fondo del templo. Era un sitio estupendo no sólo por la acústica, sino porque también nos permitía ver todo lo que ocurría en la iglesia. Tocaron Pablo, Luz, Natlaia y Gracia en las bandurrias, Elsa, Alicia y Nerea en los laúdes, Álvaro con la guitarra y Vïctor con la guitarra y el bajo. La novia entró en la iglesia con La lluvia, de Vivaldi. Y en momentos posteriores de la ceremonia se escucharon Air, Ave María, Tu nombre (una canciónd e Coti y Julieta Venegas) y el preludio del primer acto de La Traviata. Lástima que esta última apenas se pudo escuchar porque los invitados ya estaban saliendo de las iglesia. Al término del enlace, buena parte de los intérpretes se hicieron una foto con los novios al pie del altar, mientras que otros, como Víctor y Álvaro, se retrataron con la novia ya en el banquete.

VER DETRÁS DEL ATRIL

©2004 Orquesta de Pulso y Púa de Tudela de Duero