REPERTORIO


Valses poéticos
de Enrique Granados

EL AUTOR

Enrique Granados

Lérida 1867-falleció en un accidente marítimo en 1916)

Cursó estudios de piano con Joan Baptista Pujol y de composición con Felipe Pedrell, en Barcelona, donde en 1883 ganó un primer premio de interpretación tocando la Sonata en sol menor de Schumann. En 1887 se trasladó a París para estudiar allí con el pianista Charles de Beriot; tuvo así ocasión de consolidar su amistad con Albéniz, que había sido condiscípulo suyo en Barcelona, y de entablarla con los músicos franceses más representativos del momento, como Fauré, Debussy, Ravel, Dukas, d’Indy y Saint-Saëns. A los 22 años, en 1889, regresa a Barcelona y, tras un brillante concierto, sentó su fama de virtuoso pianista, y enseguida, interpretando sus propias obras, también de compositor. Pero el gran reconocimiento de su talento musical vendría como consecuencia del estreno en Madrid, en 1898, de su ópera María del Carmen, por lo que la reina María Cristina le otorgó la Cruz de Carlos III. En 1900 fundó en Barcelona la Sociedad de Conciertos Clásicos, y un año después, la Academia Granados destinada a la enseñanza del arte pianístico. Hito culminante de su obra para piano es la suite Goyescas, inspirada en algunos cuadros de Goya y estrenada en Barcelona el 11 de marzo de 1911. En 1916 había quedado adaptada y transformada en la ópera Goyescas. Ese mismo año se presento la obra en el Metropolitan Opera House de Nueva York. Para tal acontecimiento, Granados y su esposa Amparo se desplazaron a Estados Unidos, donde el compositor tuvo ocasión de ofrecer un recital en la Casa Blanca ante el presidente Wilson. De regreso a Barcelona vía Londres, el barco en que viajaban, el vapor Sussex, fue torpedeado por un submarino alemán cuando atravesaba el Canal de la Mancha el 24 de marzo de 1916. Como consecuencia, el matrimonio murió ahogado en aquellas aguas.

 

Estas piezas fueron publicadas por primera vez en la revista Ilustración musical hispano-americana (Barcelona) en 1894. En un primer momento estaban compuesta para guitarra, aunque muy pronto proliferaron los arreglos para piano. Los expertos los definen como unas melodías elegantes y aristocrática, que remiten a piezas de Strauss (vals 4), los cafés parisinos de la época (vals 5), melodías melancólicas (vals 6) o exuberantes (vals 8).

La Orquesta comienza a ensayar estas piezas (la introducción y los valses 1, 2, 3 y 4) en septiembre de 2012

OTRAS OBRAS

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