CONCIERTOS

Concierto 25 aniversario de la Orquesta
23 de diciembre de 2007
Casa de la Cruz. 18.30 horas
 

EL PROGRAMA

• La Galana, popular
• Vals del Emperador, Strauss
• Marcha Turca, Mozart
• Amparito Roca, Teixidor
• Carmen preludio, Bizet
• La Dolores, Bretón
• Concierto en Sol, Vivaldi
• La leyenda del Beso, Soutullo y Vert
• El Barberillo de Lavapiés (seguidillas manchegas) Barbieri,
• Katiuska, Sorozábal
• La boda de Luis Alonso, Giménez
• Cinco temas para un aniversario, Jesús Gutiérrez Lebrero
• El sitio de Zaragoza


FOTOGRAFÍAS

Un momento del concierto.

Miguel Ángel, durante la presentación.


Alicia, Ana, Luz, Natalia, Elena y Pablo, dándole al queso.

Cristina, Nohelia, Natalia, Nerea, Esther, Luz, Ana y Andrés, antes del concierto.

Abel, Elena, Jesús, Ana y Pablo ven el libro de fotografías que hemos regalado a Jesús.

OTROS CONCIERTOS


La Orquesta de Pulso y Púa de Tudela de Duero ha celebrado con un concierto especial sus 25 años de historia. Durante su actuación, ha repasado las principales obras que han formado parte de su repertorio durante los últimos años.

El concierto comenzó con Miguel Ángel, solo en el escenario, agradeciendo al público su asistencia, el apoyo del Ayuntamiento y de la concejalía de Cultura, así como de todos los componentes de la Orquesta, "que durante los últimos dos meses y medio han trabajado muy duro para recuperar e incorporar nuevas obras al repertorio. Algunas hacía años que no las tocábamos y otras las hemos preparado para la ocasión", dijo.

Después, ya con todos los músicos en el escanrio, comenzó el concierto.

LA GALANA
Aquellos primeros años la base de nuestro repertorio eran canciones tradicionales como Cielito Lindo, Alma Llanera... y jotas tradicionales. En nuestros conciertos tocábamos Serrana Mía, la Jota de Íscar, la jota Serrana o la obra que vamos a interpretar a continuación.
Recordamos nuestros orígenes musicales con una jota y nuestro origen geográfico con una jota tradicional de Tudela de Duero... la Galana.

VALS DEL EMPERADOR

En el año 1984 nuestro repertorio se abrió a otro tipo de obras. Estaban los fragmentos de zarzuela o clásico español, como Cosacos de Cazán, La Orgía Dorada o Recuerdos de la Alhambra (todavía recordamos algunos las partituras apaisadas). Pero también incorporamos al repertorio obras de corte más clásico, como Momento Musical, el primer movimiento de la quinta sinfonía de Beethoven o la obra que vamos a interpretar a continuación. De Johann Strauss, el Vals del Emperador.

MARCHA TURCA

El peso de la música clásica fue cogiendo fuerza durante los próximos años. Entre 1985 y 1986 sumamos al repertorio habitual obras de Mozart, como la Sinfonía 40, de Verdi, como la Marcha Triunfal de Aida o como la Marcha Turca, también de Mozart. Fue precisamente esta apuesta por otro tipo de música la que hizo que en el año 1987 cambiáramos nuestro nombre y dejáramos de ser la rondalla de Tudela de Duero, para convertirnos en Orquesta. De esta época de transición hemos elegido esa Marcha Turca, de Mozart.

AMPARITO ROCA
Todavía recordamos con mucha nitidez la primera vez que tocamos la obra que vamos a tocar a continuación. Fue el 2 de mayo del año 1992, hace más de quince años. Aquel día ofrecimos un concierto especial en la nueva ermita del Humilladero para recibir a los representantes de Murs Erigne, pueblo francés con el que estamos hermanados. Y fue el día en el que estrenamos la siguiente pieza, el pasodoble Amparito Roca, de Jaime Teixidor. Miguel Ángel aprovechó para hacer alguna broma con el afán de hospitalidad de los franceses... más razón que un santo. Con esta obra, además, se escucharon los primeros "bravos" de la jornada.

LA DOLORES
Momento de confusión en el concierto. Todos los músicos tenían preparado el Preludio de Carmen, pero en el orden de presentación (la culpa es de Víctor, ejem) estaba primera puesta La Dolores, por lo que tuvimos buscar rápidamente la nueva partitura. Miguel Ángel lo presentó así: "Dentro de ese primer repertorio de jotas, había una que nos llevaba por la calle de la amargura. Quizá porque tenía cuatro hojas y por aquel entonces, la obra más larga que teníamos no pasaba de dos. No lo tenemos muy seguro, quizá la tocamos alguna vez, pero no recordamos haber tocado nunca en público esta pieza, pese a que la ensayamos, y mucho, a mediados de los años 80. Quizá veinte años después sea un buen momento para rescatarla".

PRELUDIO DE CARMEN
Otra de las obras clásicas habituales en nuestro repertorio ha sido Carmen, de Bizet. De esta ópera hemos interpretado multitud de fragmentos. Desde la habanera a la Canción del Toreador, pasando por el Intermedio, quizá la pieza que durante más tiempo ha permanecido en nuestro repertorio y que todavía interpretamos como bis en la mayoría de nuestros conciertos. Sin embargo, para esta ocasión hemos querido recuperar el Preludio de la obra. Lo aprendimos hace más de veinte años, a mediados de los ochenta, y lo hemos recuperado en este 2007, para participar en un concierto especial que ofrecimos el 30 de abril en el auditorio Miguel Delibes.

CONCIERTO EN SOL MAYOR
Esta obra es casi una rareza, porque sólo la hemos tocado una vez en público. Fue el 23 de julio de 1995, en el salón de actos del colegio de la Milagrosa. Ahora, 12 años después, volvemos a tocarla por segunda vez. Lo hacemos con dos nuevos solistas, Pablo González y Luz Fernández, en el Concierto en Sol Mayor para dos mandolinas y orquesta, de Antonio Vivaldi.

Pablo y Luz han estado inmensos. Se han salido. Además, el momento sirvió para hacer una mención especial a Luz, que tuvo que ponerse de pié para recibir el aplauso del auditorio.

LA LEYENDA DEL BESO
A principios de la década de 1990, el repertorio de la Orquesta se centró de forma muy especial en la zarzuela. Hemos interpretado multitud de fragmentos de género chico a lo largo de nuestra historia, desde aquellos primeros tiempos de Doña Francisquita hasta otras piezas como El Pasacalle de Los Nardos. Teníamos muchas ganas de encontrar una excusa como el concierto de hoy para volver a incorporar a nuestro repertorio esta obra.

EL BARBERILLO DE LAVAPIES
Esta apuesta por el género chico nos permitió colaborar durante varios años seguidos con Amigos de la Zarzuela con quienes ofrecimos varias funciones en el Teatro Calderón. Participamos con Doña Francisquita en 1992, en 1995 con La Rosa del Azafrán y La Mesonera de Tordesillas. Y en dos ocasiones, en 1993 y en el 2001 lo hicimos con El Barberillo de Lavapiés. De esta zarzuela hemos interpretado varios fragmentos, la jota, el preludio, el zapateado, pero para esta ocasion hemos elegido las Seguidillas Manchegas de El Barberillo de Lavapiés, de Barbieri.

KATIUSKA
Y más zarzuela. La obra que vamos a interpretar a continuación es la más reciente del repertorio de esta tarde. Entró en nuestro repertorio en el 2004 y todavía nos acompaña. De Pablo Sorozábal y de su obra Katiuska, interpretamos el cuadro número 11, Rusita Rusa Divina.
Antes de interpretar esta obra le tocó a Víctor el momento de gloria, cuando Miguel Ángel recordó que es el encargado de esta página web.

LA BODA DE LUIS ALONSO
Llegamos al final del concierto y lo hacemos, como manda la tradición, con una de las obras que durante muchos años nos sirvió para despedirnos del público. Entró en el repertorio a finales de los años 80 y estuvimos casi una década entera rematando nuestras actuaciones con esta obra, que en ocasiones venía acompañada por su hermana, El Baile. De Giménez, La boda de Luis Alonso.

Antes de esta pieza tuvo lugar la presentación de todos los integrantes de la Orquesta.

CINCO PIEZAS PARA UN ANIVERSARIO
La obra que vamos a interpretar a continuación es un riguroso estreno, porque es un regalo que nos ha hecho nuestro director con motivo de nuestro 25 aniversario.
Cinco temas para un aniversario. Los temas son Preludio, Diálogo, Fiesta, Plegaria y Recuerdos.

Antes de esta obra hicimos los reconocimientos públicos. Jesús tenía un regalo para nosotros, pero nosotros también para él. Alicia, como integrante más antigua de la Orquesta, le hizo entrega de un álbum de fotos digital y Pablo, el concertino, le entregó un músico hecho con barro por el taller de Coello. El director tomó entonces la palabra para agradecer al publico sus asistencia y a todos los componentes de la Orquesta su paciencia y comprensión. "Muchos de vuestros padres estáis aquí, pero yo los he parido a todos", dijo. "Hay matrimonios que ni siquiera llegan a los 25 años. Nosotros tenemos nuestras riñas, pero seguimos siendo un matrimonio muy bien avenido", dijo.

El momento más emotivo de la noche tuvo lugar cuando recordamos a nuestros antiguos compañeros. Algunos, desgraciadamente, no han podido acompañarnos, aunque hubieran querido. Álvaro hizo entrega a Laura de un recuerdo de Miguel Ángel Tabarés (padre) y Elena le entregó la figura de recuerdo a los padres de Diego Beltrán.

Cuando menos se lo esperaba, Álvaro tomó la palabra para dirigirse a Miguel Ángel. Leyó lo siguiente.

"Me gustaría que el señor presidente no tuviera el monopolio del micrófono y dejara también hablar al vicepresidente, o sea yo. Siemplemente quiero tomar la palabra para dar las gracias. Llevar 25 años en una misma asociación es difícil. Y se hace todavía más complicado cuando además tienes cargos de responsabilidad. Miguel Ángel lleva tocando en el grupo desde el principio, pero también lleva más de quince años como presidente de nuestra orquesta. En parte porque le gusta, para qué lo vamos a negar, pero también porque ninguno de nosotros está dispuesto a sobrellevar tantos dolores de cabeza.
Por eso, queremos aprovechar este momento para hacer algo que no solemos hacer. Y es dar las gracias a Miguel Ángel. No se lo decimos muy a menudo, pero seguro que él sabe que toda la Orquesta le debe mucho. Es el que se come la mayor parte de los marrones, el que organiza los viajes (y a veces para que él no pueda ir), el que coordina los intercambios, quien nos busca los restaurantes, contrata los autobuses...
Es quien contacta con otros músicos para vengan a la muestra musical, quien se encarga de recibirlos, quien empapela el pueblo de carteles los miércoles por la noche... y quien le pone voz a la Orquesta en todos los conciertos.
Está tan ocupado que casi no tiene tiempo ni para cambiar las cuerdas del bajo... Esta semana lo ha hecho, o sea que no volverá a cambiarlas hasta dentro de, por lo menos, diez años. En definitiva, la Orquesta de Pulso y Púa de Tudela de Duero le debe mucho a su presidente, a Miguel Ángel Tabarés, y por eso, no queríamos dejar pasar este día tan importante para todos nosotros para darte las gracias. Y que sepas, Miguel Ángel, que si nadie lo impide, volverás a salir elegido presidente en las próximas elecciones. Quedas avisado".

EL SITIO DE ZARAGOZA
No podíamos terminar un concierto repaso de nuestros 25 años sin recordar la pieza que durante tanto tiempo fue el emblema de las actuaciones de la orquesta. Todavía recordamos aquel fin de concierto, por ejemplo en Reyes, tocando en el antiguo cine Goya. Las últimas notas que sonaban eran siempre eran las de una obra que no tocamos en público desde hace más de quince años. Queremos recuperarla ahora, para este concierto especial, así que, terminamos con El Sitio de Zaragoza.

Al terminar el concierto hemos aprovechado la ocasión, como no, para hacernos unas fotografías. No eran las primeras de la tarde, porque desde muy temprano Víctor estaba con la cámara en la mano. Improvisamos un estudio fotográfico en una de las aulas, colocamos dos sofás y nos hicimos fotografías por cuerdas, algo que no teníamos hasta el momento.

Después del concierto nos hicimos más fotos de grupo, una de ellas con Nicolás, el hijo de Álvaro, que presenció el concierto calladito, sin llorar siquiera, muy atento a lo que hacía su padre y sus compañeros en el escenario.

Y dimos buena cuenta del queso y del vino que nos regalaron nuestros compañeros de Espirdo cuando estuvimos por allí hace un mes. El vino nos sirvió para brindar todos juntos por 25 años más de la Orquesta de Pulso y Púa de Tudela de Duero.

EL CONCIERTO, EN LA PRENSA

©2004 Orquesta de Pulso y Púa de Tudela de Duero