HISTORIA. CALLE MAYOR

Quinta muestra musical y 'El barberillo de Lavapiés'
Enero de 2001

Sin querer faltar a las buenas formas que rigen en estos primeros días del año, les desamos desde nuestra agrupación musical un próspero 2001.

Este inicio cronológico tiene el aliciente añadido de ser estreno de un nuevo siglo e incluso de un nuevo milenio, acontecimiento que generaciones futuras no verán hasta dentro de bastante tiempo. Porque sí, ya estamos en el siglo XXI, y en el nuevo milenio, es ahora cuando hemos entrado según la ciencia, que de esto debe saber algo, y no cuando se inició el 2000, como nos intentaron vender tanto grandes almacenes como agencias de viajes y discotecas.

Y siguiendo con cifras redondas y hermosas, les hablamos ahora de una más modestas, pero no escasas de importancia por su cercanía, nos referimos a que la muestra musical Diego Beltrán cumple su quinto aniversario. Cinco años en los que no ha faltado la buena música en su cita otoñal con Tudela. ¡¡Y que cumpla muchos más!!

LA IMAGEN

Preparados para la acción en El Barberillo.

Este año la muestra se inició el 25 de
noviembre con la jovencísima Camerata Vallisoletana en la iglesia de Nuestra Señora
de la Asunción. Que reucerden los más viejos del lugar, ésta era la primera vez que una orquesta sinfónica actuaba en Tudela. Violines
y flautas recrearon sonidos del barroco bajo
las bóvedas de nuestra iglesia y ante un público que salió encantado. Después del concierto,
nos llevamos a los jóvenes miembros a cenar
a Herrera, no sólo de músiva vive le artista y
no olvidemos que uno de los objetivos de estos encuentros musicales es estrechar lazos de amistad entre músicas de diferentes localidades.

A la semana siguiente actuó un dúo formado
por flauta y espineta, que no es la señora del famoso erizo televisivo, sino un pequeño instrumento parecido al piano cuyas cuerdas son tocadas con púas y no con macillos. Todo esto lo sabrán bien aquellos que fueron al concierto pues, finalizado éste, el intérprete no dudó en dar unas clases prácticas sobre el funcionamiento de su extraño intrumento. El salón de plenos del ayuntamiento se llenó y se disfrutó de un buen concierto de música
antigua. Durante el puente de la Inmaculada o el de la Constitución, que de las dos formas puede y debe decirse, nos volvió a visitar la agrupación granadina San Francisco. En los bares tudelanos se escuchó de nuevo el deje andaluz tras un maravilloso concierto en la iglesia. Se nota el buen hacer de estos chicos, que ganaron el segundo premio en el concurso italiano para plectro Giacomo Sartori.

Aquel domingo el dúo formado por Jesús González y Miguel Ángel Recio (guitarra y piano) nos trajeron aires argentinos con su repertorio titulado "De la cumparsita al tango de hoy". El salón de plenos quedó pequeño para reunir a tanta gente, que se acercó a disfrutar tanto de los tangos antiguos de Gardel, como de las últimas piezas compuestas de este estilo.

EL PROGRAMA

Programa de mano de la zarzuela.

Para referinos al concierto de Sonido Azul queremos remarcar que hasta las escaleras del consistorio sirvieron como butacas a los amantes de la música que acudieron a escuchar este concierto. Ritmos cubanos, soul, bandas sonoras, canciones de los Beatles aliñadas con toques de humor por parte de sus jóvenes intérpretes amenizaron la tarde a muchos tudelanos.

Para cerrar la muestra, qué mejor que algo de la tierra, y lo que más a mano pillaba éramos nosotros mismos. De este modo, además de poner broche final a la muestra, les ofrecíamos a nuestra gente el concierto de Navidad, con Marcha Radetsky a ritmo de palmas incluida.

La verdad es que resultó un auténtico concierto de Navidad con escarcha formándose entre nuestros dedos y varios escapándose de nuestras bocas, auténtico espíritu navideño, sólo faltó la nieve. La actuación, júzguenla ustedes mejor, que nosotros sabemos que jugábamos en casa con ventaja.

Grosso modo, este artículo condensa lo acontecido en esta quinta muestra musical Diego Beltrán.

LA NOTICIA

Recorte de El Norte. Ver noticia

La afluencia de público fue, usando términos musicales, increcendo a lo largo de su desarrollo. Deseamos que el próximo otoño, en la primera muestra del siglo XXI, Tudela de Duero se envuelva de nuevo de buena música.

Representación de El Barberillo de Lavapiés. El sábado 10 de febrero de 2001, la Orquesta de Pulso y Púa volvió a colaborar junto a la sociedad Amigos de la Zarzuela para poner en escena 'El barberillo del Lavapiés', una zarzuela en tres actos de Luis Mariano de Larra con música de Francisco Asenjo Barbieri. Dos sesiones, a las 19.30 y 23 horas, bajo la dirección musical de Antonio Moya y la colaboración del joven ballet de Castilla y León.
Los actores más importantes eran Enrique R. del Portal (Lamparilla), Guadalupe Sánchez (Paloma), Mati García (marquesita), José María Callejón (Don Luis), Santos Herrero (Don Juan), Santiago Peinador (Don Pedro), Pedro Zamora (Lope). Y la Orquesta volvió, una vez más, a estar allí

OTROS MESES DE CALLE MAYOR
©2004 Orquesta de Pulso y Púa de Tudela de Duero