HISTORIA. CALLE MAYOR

Concierto didáctico en Tudela y actuación en Mojados
Diciembre de 1997

Los conciertos de carácter didáctico son otra de las facetas que abarca la Orquesta de Pulso y Púa. La enseñanza musical en España ha sido insuficiente durante muchos años, aunque últimamente parece que está tomando auge. Somos conscientes de la importancia que para una persona puede tener la educación del oído y la percepción de la rítmica, así como la cultura que el estudio de la música aporta. Por todo esto, queremos incidir en mostrar nuestro trabajo a los más pequeños, para que crezcan en un ambiente musical y sepan que pueden acceder a la música como oyentes o como ejecutantes y sean conscientes de los placeres que pueden obtener.

Este tipo de conciertos son de los más bonitos que se pueden realizar; el público infantil es muy agradecido, aunque también muy revoltoso e impredecible. La idea, y más aún, la situación real de enfrentarse a un auditoiro con doscientos o trescientos niños, produce pánico al principio, pero luego no es para tanto y resulta muy divertido.

Las últimas actuaciones de estas características han tenido lugar en el Salón de Actos de la Fundación San Francisco, para los escolares de Tudela. Una vez que todos los chavales se han acoplado a sus asientos, comenzamos con el saludo de rigor que es devuelto por todo el público al unísono. Siguen unas explicaciones breves y lo más claras que se puede sobre los instrumentos y la figura del director. Finalmente se tocan una serie de obras de distintos estilos también ligeramente analizadas. La mayor dificultad consiste en mantener vivo el interés de un público tan propenso a distraerse para lo que es necesario ingeniárselas haciendo preguntas, concursos o cualquier cosa imaginable.

Este año hemos interpretado varias sintonías de dibujos animados que los pequeños estudiantes no tardaron en reconocer, proclamando a voces los títulos, después de oírlas. Pero la mayor sorpresa nos la llevamos cuando anunciamos, como final, la obra Eine Kleine Nachtmusik (Pequeña serenata nocturna) de Mozart y todos los niños gritaron ¡Bien! Nunca hubiésemos pensado que esta música fuera tan familiar; como hemos expresado anteriormente, parece que la educación musical va mejorando; nosotros, dentro de nuestras posibilidades, nos preocuparemos de que siga siendo así.

La festividad de Santa Cecilia (patrona de los músicos) volvió a pasar y la celebramos con un concierto en Mojados, donde ya hemos actuado más veces. Hacía mucho frío en la calle y algo menos en la iglesia de Santa María, que se abarrotó con los vecinos de la localidad. La afición a la música en este pueblo está creciendo en progresión geométrica, en pocos años han formado una coral y una pequeña rondalla de la que, tal vez, podamos fichar algún joven valor para la nuestra, si la cláusula de rescisión no llega a los mil o dos mil millones.

La anécdota de la noche (no podía faltar en uno de nuestros conciertos) la protagonizó la presentadora, que no dio una. Así, confundió La vida breve, de Falla, con 'La vida verde'. 'La boda de Luis Alonso', con La boda de Luis Alfonso y, cuando tuvo que presentar al solista de la Orquesta, para decir Jarabo, emitió una serie de sonidos guturales ininteligibles. Resultó bastante simpático y no se le puede reprochar nada porque más aún se confunden los profesionales y encima cobran. El público de Mojados salió contento y nosotros, satisfechos.

La desgracia se cierne sobre nosotros cuando se trata de intercambios; el año pasado nos dejaron colgados los de Castellón y éste no hemos podido consumar el de los granadinos. La culpa la tuvo la nieve. ¿Cuántos años hacía que no nevaba tanto por el sur? Pues justo va a coincidir cuando la Agrupación San Francisco de Cájar (Granada), va a viajar hacia Tudela. El deplorable estado de las carreteras hizo imposible el viaje, hasta el último momento estuvieron dispuestos a venir pero, sabiamente, prefirieron eludir riesgos innecesarios. El concierto, evidentemente, fue suspendido, pero se hará más adelante. De todas maneras, tal vez haya sido mejor así, porque con el frío que hizo aquí estos días (el puente de la Constitución), igual se nos habría congelado alguno de los andaluces.

Les recordamos de nuevo que el día 28 de diciembre actuamos en Tudela, después de años sin hacerlo, no se lo pierdan.



OTROS MESES DE CALLE MAYOR

©2004 Orquesta de Pulso y Púa de Tudela de Duero