CANCIONES DE NUESTRA TIERRA PARA INSTRUMENTOS DE PÚA Y ACOMPAÑAMIENTO

DATOS DE INTERÉS

POBLACIÓN ::
7.117 vecinos.
SUPERFICIE :: 60,5 km cuadrados.
ALTITUD :: 701 metros.
DISTANCIA DE LA CAPITAL :: 15 km

MÁS SOBRE TUDELA

Tudela en nortecastilla.es

Página de la Diputación

Portal sobre el municipio

Web sobre Tudela



La Galana





Pieza tradicional de Tudela de Duero

A orillas del Duero





Jota con música de Jesús Gutiérrez Lebrero y letras de Antonio Jarabo

¡Ay Fogato!





Jota popular de Tudela de Duero

 

HISTORIA

La situación privilegiada de Tudela de Duero ha convertido a este lugar en uno de los puntos clave en las vías de comunicación de la Meseta. Por Tudela pasaba una de las vías romanas que posteriormente se conoció como Camino de los Aragoneses. En el que fuera Priorato de Nuestra Señora de Duero, se sabe que hubo un poblamiento de la segunda Edad del Hierro que posteriormente fue romanizado, pasando a convertirse en villa romana, pues se han llegado a ver restos de mosaicos; lo mismo ocurre en el paraje de Soto de Tobilla y Fuente de la Vega. La villa está rodeada casi por completo por el río Duero, el cual conforma un meandro alrededor de ella, lo que sirvió como foso natural de defensa en época medieval.

De esta época aún queda el arco gótico de la ya desaparecida iglesia de San Miguel. La iglesia actual está dedicada a Ntra. Sra. de la Asunción. Es un edificio de cantería. Se comienza a construir a principios del s.XVI y en su interior muestra un gótico tardío, con tres naves cerradas con bóvedas de crucería estrellada, sobre pilares octogonales. Su fachada es claramente renacentista, construida en el tercer tercio del s.XVI y atribuida a Juan de Escalante. Lo más llamativo de esta iglesia es el retablo mayor realizado por Manuel Álvarez y Juan de la Maza, existiendo también obras de Juan de Juni y Gregorio Fernández. Destacan la ermita del Humilladero de la Quinta Angustia, de estilo herreriano, construida a finales del s.XVI por Juan de Nantes y que actualmente se utiliza como sala de exposiciones. Otros monumentos son la ermita del Santo Cristo, la Casa de la Cruz (sede de la Escuela Municipal de Música y lugar de ensayo de la Orquesta) y las casas blasonadas. También está la Virgen de la Guía, talla gótica del siglo XIV, situada en una hornacina, a la entrada de la calle Mayor.

VIDA SOCIAL

El calendario de Tudela de Duero aparece salpimentado por multitud de celebraciones y festejos. El año comienza con San Blas y los Carnavales (los más importantes de la provincia de Valladolid). En mayo tiene lugar la Feria de Exaltación del Espárrago, el producto más destacado de la huerta tudelana. La noche del 24 de julio se celebra la tradicional pedida de los toros, donde suenan los acordes del Fogato. Las fiestas de Nuestra Señora de la Asunción y San Roque son del 14 al 18 de agosto. En octubre y noviembre, la Orquesta de Pulso y Púa organiza su Muestra Musical Diego Beltrán. Cada dos años, tiene lugar un encuentro internacional de escultura.

El municipio cuenta con multitud de agrupaciones culturales y deportivas. En el aspecto musical destaca la existencia de varios coros, dos de ellos, hermanos de la Orquesta de Pulso y Púa, la coral Voces del Duero y el coro de voces graves.

LA MÚSICA

La Orquesta de Pulso y Púa de Tudela de Duero y su director, Jesús Gutiérrez Lebrero, han recuperado dos piezas tradicionales del acervo cultural tudelano.

La Galana es la jota más popular del municipio y es interpretada en sus recitales y actuaciones por la mayor parte de los grupos de danzas castellanas de la comunidad. Mercedes Cobos, durante muchos años responsable del grupo de Tudela, que precisamente lleva ese nombre, La Galana, recuerda que se trata de una danza tradicional que ya se bailaba en el siglo XVII. En la actualidad se acompaña de entrada y salida de Habas Verdes. Joaquín Díaz explica que las 'habas verdes' son un baile de ritmo binario con tres partes; se distinguen así del corrido que sólo tiene dos. Habas verdes las hay por todo Castilla y León y sus áreas de influencia, como Miranda (en Portugal) y Extremadura. Según Pedrell, en su Diccionario de la música, tienen aire vivo y compás de dos por cuatro; también aludea su modalidad menor, lo cual sería difícil de demostrar. Dice también que algunos creen que este baile es uno de los más antiguos por provenir directamente de las antiguas seguidillas.


¡Ay Fogato! es una de las jotas más conocidas en la localidad. Se interpreta todos los años el día 24 de julio, en la víspera de Santiago. Esa noche, todos los vecinos del pueblo acuden a la Plaza Mayor para pedir los toros de las fiestas de Nuestra Señora de la Asunción y San Roque, que se celebran del 14 al 18 de agosto. Desde hace varias décadas, los mozos tudelanos solicitan al alcalde los toros que se correrán en los encierros al grito de 'Toros sí, vacas no'. El alcalde se dirige a los vecinos y les recuerda las 'penurias económicas' que tiene el Ayuntamiento y que impiden que este año pueda haber reses bravas, por lo que los encierros deberán correrse con vacas, mucho más baratas. La insistencia del pueblo ('Toros sí, vacas no') hará que finalmente el alcalde ceda ante las presiones de los vecinos y conceda los toros para las fiestas. Esta tradición se remonta a los años 30, según recuerdan algunos vecinos de la localidad, cuando efectivamente se produjo una mala situación económica que impidió que se compraran los toros. Varios vecinos bajaron al Ayuntamiento para reclamar las reses. Al término del ceremonial, los residentes de Tudela cantan esta jota, con una letra tradicional fijada por Antonino Jarabo.

¿De dónde vienes Fogato?
vengo de tierras lejanas,
para cantarle mis coplas
al mejor pueblo de España.

Ay Fogato, ay Fogato
que paliza que te van a dar
por ir a pedir los toros
sabiendo que no les hay

Al mejor pueblo de España
has llegado sin saberlo,
Tudela tiene por nombre
y por apellido de Duero.

Ay Fogato, ay Fogato...

¿De dónde vienes Fogato?
Vengo de Carratovilla,
de recoger los cogollos
que he dejado el otro día.

Ay Fogato, ay Fogato...

¿A qué vienes a la plaza
Fogato el de los cogollos?
Es la fiesta de Santiago
y vengo a pedir los toros.

Ay Fogato, ay Fogato...

En la página web dedicada a las fiestas de Tudela de Duero(www.fiestastudela.galeon.com), se recuerda: "Un músico vallisoletano compuso un vals, 'El látigo', y por aquella época frecuentaba Tudela un mendigo que desde el día de Santiago hasta pasadas las fiestas de Ntra. Sra. de la Asunción y San Roque, se quedaba viviendo en la casilla de los pobres, vivía de la caridad de los tudelanos, y estos le daban de todo pues era simpático, solía bailar la jota delante de la procesión del día de la Virgen, su nombre, "El Fogato", y para bailar a la virgen, tarareaba siempre la melodía del mencionado vals que oía en el baile de Santiago para pedir los toros, pero él cambiaba la letra y lo hacia adaptándola a lo que el bailaba",


También letra de Antonino Jarabo y con música, en este caso de Jesús Gutiérrez Lebrero, tiene A orillas del Duero, cuya letra dice:

A orillas del Duero, te vengo a cantar,
morena esta jota, que tu has de bailar;
a orillas del Duero, te vengo a decir:
Tudelana mia me muero por ti.

Anda diciendo la gente
que tu ya no tienes novio,
dicen que ha sido de tanto,
hablarle de matrimonio.

Tudelana mia me muero por ti.

A orillas del Duero, te vengo ……..,

Cada vez que te veo,
por el puente pasando,
espero a que venga el aire,
y ver lo que guardas tanto
Tudelana mia me muero por ti.

A orillas del Duero, te vengo ……..,

Cuando canto esta jota,
canto a lo que más quiero
canto a un pueblo de Castilla;
canto a Tudela de Duero.

Tudelana mia me muero por ti.

©2004 Orquesta de Pulso y Púa de Tudela de Duero