CANCIONES DE NUESTRA TIERRA PARA INSTRUMENTOS DE PÚA Y ACOMPAÑAMIENTO

DATOS DE INTERÉS

POBLACIÓN ::
20.046 vecinos.
SUPERFICIE :: 153,1 Km 2.
ALTITUD :: 720 metros.
DISTANCIA DE LA CAPITAL :: 53 km

MÁS SOBRE MEDINA

Medina del Campo en nortecastilla.es

Página de la Diputación

Del Sol Medina

Página del Ayuntamiento


Los Novillos





HISTORIA

La histórica ciudad de Medina del Campo instala su antigua puebla a la margen izquierda del río Zapardiel, siendo la cabecera y dando nombre a la amplia comarca vallisoletana de la Tierra de Medina. En época medieval (ss. XV-XVI) se convirtió en uno de los más importantes centros comerciales del reino de Castilla, acudiendo a sus ferias, celebradas en su Plaza Mayor, mercaderes y mercaderías de media Europa. Su importante mercado de lanas, marcaba e imponía los precios para este producto en medio mundo, pues en Medina se vendía y exportaba. Curiosas ordenanzas regulaban las transacciones, que empezaban con la misa mayor oficiada desde el balcón del Pópulo de la iglesia colegiata de San Antolín, para que los comerciantes la oyesen sin desatender sus negocios porque hasta que no comenzaba esta misa los tratos no tenían ninguna validez. Medina del Campo adquiriría un gran auge durante los reinados de Enrique IV, los Reyes Católicos y Carlos I.

Fue un gran centro ferial donde afluían las mercancías del país y del extranjero, lo que llevó a convertirse en el primer mercado de lanas de Europa. Curiosas ordenanzas regulan las transacciones, que empezaban con la misa mayor oficiada desde el balcón del Pópulo de la Iglesia Colegiata, para que los comerciantes la oyesen sin desatender sus negocios.

Los tratos concertados antes de la misa no tenían validez, ningún trato se podía cerrar hasta que no finalizase la misma. Durante la Guerra de las Comunidades, en el año 1520, la población fue arrasada por las tropas de Carlos I, como represalia contra los vecinos que se negaron a entregar la artillaría con la que los generales del emperador pretendían atacar Segovia.

En un altozano se alza el Castillo de la Mota, una construcción en ladrillo del S. XV. La plaza Mayor es el primer ejemplo de plaza regular y antecedente inmediato de la de Valladolid; es allí dónde se celebran las famosas ferias en los siglos XV y XVI.

En uno de sus ángulos se encuentra el Palacio Real y Testamentario, dónde murió la Reina Isabel la Católica. El Hospital de Simón Ruiz tiene un gran patio herreriano y custodia las estatuas, en alabastro, del fundador y sus dos mujeres. Medina del Campo está declarado 'Conjunto Histórico Artístico'.

LA MÚSICA

Mariano García Pásaro, un estudioso de la historia de Medina del Campo, recuerda que las canciones tradicionales cuentan con una letra y una música que, cuando pasa a formar parte de las tradiciones del pueblo, suelen perder referencias sobre sus orígenes. También ocurre con la jota de Medina o Jota de los Novillos.

Cuentan los vecinos que la primera referencia de la jota se debe a Koke, un zapatero de la localidad que publicaba artículos en una revista satírica del municipio a principios del siglo XX. Son varios los medinenses que apuntan a su figura como el artífice de la jota. No obstante, el primero que la fijó y transcribió en música fue Arturo García, un dulzainero natural de Pollos pero afincado en Medina, a quien se debe la referencia escrita, allá por la década de los años 60. Esta fue la base que siguió la profesora de danza Pilar Lorenzo Mier para dotar al baile de una coreografía.

Años más tarde el musicólogo y director del conservatorio de Ávila, Antonio Bernaldo de Quirós, se encargó de hacer una versión a cuatro voces mixtas para la coral medinense.

La Jota de los Novillos, según explica García Pásaro, es común en el repertorio de los grupos de danza de Medina y otras localidades. Es la danza típica que se ejecuta delante de San Antolín en la procesión del santo, durante los días de fiesta a principios del mes de septiembre.

©2004 Orquesta de Pulso y Púa de Tudela de Duero