CONCIERTOS

Pregón de Semana Santa en Villavicencio de los Caballeros
28 de marzo de 2010. 18.00 horas.
Iglesia de Santa María. Villavicencio de los Caballeros

 
 

EL PROGRAMA

• Minueto (Bocherini)
• Carmen Intermedio (Bizet)
• El Pastor Fido (Vivaldi)
• Jaranera (Moreno Torroba)
• Concierto grosso (Vivaldi)
• Granada (Albéniz)
• Katiuska (Sorozábal)
• La leyenda del beso (intermedio), Soutullo y Vert

OTROS CONCIERTOS


La Orquesta de Pulso y Púa vuelve a visitar, por cuarto año, Villavicencio de los Caballeros para participar en el acto del pregón de la Semana Santa de esta localidad vallisoletana.

El subdelegado del Gobierno en Valladolid, Cecilio Vadillo, fue este año el encargado de glosar el pregón, que contó además con un acto de homenaje a Félix del Amo, bombero con raíces en el municipio y que participó en las tareas de rescate de las víctimas del terremotor de Haití.

La Orquesta intervino con una pequeña actuación en la que se estrenó el Minueto de Bocherinni y se repasaron algunas piezas del repertorio.

El periódico El Norte de Castilla glosaba así, al día siguiente, el acto:

Villavicencio de los Caballeros se encuentra ya inmerso en los actos de celebración de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo. Su programa quedó oficialmente inaugurado ayer por la tarde, con el tradicional pregón de Semana Santa que este año pronunció el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Cecilio Vadillo, quien desgranó los valores humanos y el simbolismo de la vida de Jesús en una exposición que prestó así especial atención a Jesús, el hombre, «que es el modo de entender al ser humano». Su compromiso con los más pobres, la solidaridad «frente a la codicia, el egoísmo y la ambición» y una forma de vida ajena a lo material fueron algunas de las virtudes que Vadillo repasó en su intervención y que, incluso, quiso trasladarlas a la época actual. «José tuvo que ir de Galilea a Judea para empadronarse cumpliendo las órdenes de César Augusto. Dos mil años después, aquí en nuestro país nos planteamos y discutimos si los inmigrantes, los pobres pueden empadronarse para poder tener servicios sociales básicos y elementales, o les dejamos en el limbo de la irregularidad o de la ilegalidad», aseveró.

En una iglesia de Santa María prácticamente llena, y a los pies de su excepcional retablo, Cecilio Vadillo completó su exposición con versos de Pablo Neruda y Benedetti y citas de Antoine de Saint Exupéry, autor del Principito, quien denunció la ambición por los bienes materiales.


En el mismo acto, al que acudieron, entre otros, el presidente de la Diputación, Ramiro Ruiz Medrano, tuvo lugar previamente un homenaje del Ayuntamiento al jefe del Parque de Bomberos de Tordesillas, Félix del Amo, descendiente del municipio, «por su labor humanitaria en el reciente terremoto de Haití». Ruiz Medrano dijo que Del Amo «encarna los valores de solidaridad», mientras que el homenajeado agradeció que le hicieran sentir parte del pueblo.

©2004 Orquesta de Pulso y Púa de Tudela de Duero