CONCIERTOS

Festival Comcordas 2009
31 de octubre de 2009. 21.30 horas.
Centro cultural de Ovar (Portugal)

 
 

EL PROGRAMA

• Preludio (J. S. Bach)
• Pasacalle de la Cavallería de Nápoles-Miñona de Cataluña-Canarios (Gaspar Sanz)
• Tambourin (Hasse)
• Carmen Intermedio (Bizet)
• Concierto grosso (Vivaldi)
• Rondó (Sors)
• Katiuska (Sorozábal)
• Jaranera (Moreno Torroba)
• La leyenda del beso (intermedio), Soutullo y Vert
• Jota de La Dolores (Tomás Bretón)

OTROS CONCIERTOS


La Orquesta de Pulso y Púa regresa a Portugal para ofrecer su sexto concierto en tierras lusas en menos de cuatro años. En esta ocasión, ha participado en el festival Comcordas, un concierto múltiple en el que también intervinieron la Orquestra da Escola de Música de Tuna Esperança de Santa María de Lamas, el Chorinho Vareiro y los anfitriones, la Orquestra de Bandolins de Esmoriz.

La formación tudelana actuó en tercer lugar, por lo que su actuación no comenzó hasta las 23.00 horas (hora portuguesa) y se prolongó hasta cerca de las 23.50 horas, lo que convierte a este concierto en el más tardío celebrado por la orquesta en sus 27 años de historia.

El auditorio de Ovar estaba lleno a reventar, lo que hizo que los integrantes de la Orquesta no pudieran ocupar los asientos que tenían reservados en un principio y sus butacas fueron vendidas como entradas para que pudiera entrar más público. Esto obligó a los músicos de la orquesta a esperar su turno sin poder escuchar a las otras formaciones.

La formación tudelana confirmó un buen concierto, que arrancó sonoros aplausos y bravos en obras como Carmen, La leyenda del beso y la jota de La Dolores. Sin embargo, la pieza más celebrada fue el Concierto Grosso de Vivaldi, largamente aplaudido y que fue interpretado de forma destacada por el grupo, quizá la ocasión en la que se ha conseguido un resultado más brillante de esta obra.

A la cita portuguesa acudieron todos los integrantes de la orquesta salvo Álvaro (guitarra), Esther y Yanira (laúdes segundos) y Gastón (bajo). La curiosidad la firmaron los hermanos González. Si a David se le rompía una cuerda del laúd en los primeros compases del concierto, Pablo (bandurria primera) consiguió romper las dos terceras cuerdas de su bandurria, una en el Rondó de Sors (lo que obligó a volver a afinar de nuevo todo su instrumento y a que casi no puediera meter nota en Katiuska) y la segunda en la jota de La Dolores, por lo que tuvo que coger rápidamente la bandurria de Cristina, que en esos momentos tocaba las castañuelas.



EL FESTIVAL, EN LA PRENSA PORTUGUESA

©2004 Orquesta de Pulso y Púa de Tudela de Duero