VÍCTOR VELA
(1977)

Comencé a tocar la guitarra con seis años, en la Escuela
Municipal de Música de Tudela de Duero. Entré en la Orquesta en el año 1985,
más o menos, no lo recuerdo. Cinco años de solfeo, tres de guitarra y el de conjunto coral. Dejé la orquesta durante tres años o así, mientras terminaba la carrera y durante los primeros años de trabajo. He vuelto en el 2003.

Soy licenciado en Ciencias de Información Periodismo y tengo el título de postgrado de Experto en Guión de Cine y Televisión.
Soy redactor de El Norte de Castilla, periódico de Valladolid.


DANDO LA NOTA



¿DOnde empezaste a ensayar con la Orquesta?
No lo recuerdo muy bien, porque cambiamos muy pronto y muchas veces seguidas de sitio. Además, era pequeño. Había un local en el bajo de un callejón situado junto a la Calle Mayor... y también estaba un primer piso en la plaza de España, un local lleno de columnas. Estuvimos dando vueltas hasta que terminaron las obras en las escuelas. Éste es el sitio que más recuerdo de los ensayos. En una clase de la planta baja del centro, que hacía esquina y en cuya pared se jugaba al frontón, en el patio, mientras se afinaban los instrumentos.

¿REcuerdas la mejor actuación?
Me gustó mucho una que hicimos en la Sala Borja hace muchos años. Pero para mí, la mejor actuación (aunque no sé si ha sido donde mejor hemos tocado) fue el concierto 25 aniversario que dimos el 23 de diciembre en la Casa de la Cruz. Quizá fue porque recordamos muchas cosas, porque tocamos obras antiguas, porque fue emotivo, porque estaba a reventar o porque lo habíamos ensayado mucho. Pero para mí ha sido nuestro mejor concierto.

MIs compañeros de atril...
Mucha Raquel. Empecé con Raquel García y también estuve con Raquel de Portillo. Así que no teníamos que cambiar las etiquetas con el nombre del atril, porque coincidía. Cuando Raquel se fue (primero una y luego la otra) compartí atril con Pablo Juste, y Álvaro García. Con Canta en algún que otro concierto. Ahora tengo un atril para mí solo.

FAllaste aquella vez en que...
Me he perdido más de tres años de Orquesta. Así que no pude ir a conciertos como el de Huétor. Todo el mundo recuerda lo que llovió en Córdoba aquel día. No estuve. Tampoco fui a Benidorm, que fue uno de los primeros viajes largos de la Orquesta... hace mucho tiempo. Y no fui a ninguna de las actuaciones de zarzuela.

SOLo puedes salvar una pieza.
Bueno, pero voy a poner varias. El concierto para mandolinas, La vida breve y Concerto Grosso. También Sonata VI, Minueto y danza de los espíritus...

LA más odiada.
Galopera.

SI pudieras cambiar algo de la Orquesta.
Mayor compromiso por parte de todos los componentes. Tenemos que darle a estos instrumentos el valor que tienen e implicarnos más con el proyecto musical de la Orquesta, a través de ensayos más numerosos y currados (puntualidad, repaso por cuerdas, intentar mejorar en la técnica).