DETRÁS DEL ATRIL

Calendario de los músicos tudelanos
24 de diciembre de 2014

La Asociación Cultural Aprendiendo a Valorar, que desde hace varios años elabora un calendario con personajes y recuerdos de Tudela de Duero, ha dedicado al almanaque de este año a los músicos de la localidad. Un gran gesto para reconocer y ensalzar la labor de todas aquellas personas o instituciones que, a lo largo de la historia del municipio, han luchado para que la música forme parte de la vida cotidiana de Tudela de Duero.

Y desde la Orquesta de Pulso y Púa de Tudela de Duero estamos más que agradecidos. No solo porque se han acordado de nosotros, sino porque también nos dedican el mes de enero. Además, nuestro director Rodrigo Jarabo aparece en marzo y diciembre está reservado para Miguel Ángel Tabarés, director de la Escuela Municipal de Música y también presidente de la orquesta.

El calendario recuerda a importantes músicos y grupos de la localidad, como los dulzzaineros Francisco Tejero Martín y Ángeles Sánchez, las integrantes de El Erizo Sibarita, los grupos Kemando Neuronas y Repulsa Sozial, el coro Animoso, los hermanos Francisco y César Tejero, Ricardo Gómez (tudelano al frente de la Escuela de Música de Peñafiel), la asociación cultural Los Águilas o Miguel Mongil, quien ha fallecido este año 2014.

Además, hay un recuerdo especial para el Grupo de Coros y Danzas que funcionó entre 1956 y 1964, para las formaciones de baile tradicional La Galana, El arco y Amas de Casa, para las corales Voces del Duero, Ecos de la Ribera o el coro parroquial, para la rondalla de los años 50 o la banda de cornetas y tambores que los años 90.

Desde la asociación Aprendiendo a Valorar explican que se trata de un homenaje "a los jóvenes músicos, una generación que ha tomado el relevo" de la que formaba parte de un calendario anterior. "Nos ha sorprendido muy gratamento encontrarnos con tantos jóvenes que forman parte de la cultura musical de Tudela", explican. "Esto dice mucho a favor de los chicos y chicas de nuestro pueblo y tiene que llenarnos e orgullo a todos los tudelanos. La música enriquece el espíritu y la visión de todo lo que nos rodea y nos hace felices", concluyen.






MÁS SOBRE EL CONCIERTO

©2004 Orquesta de Pulso y Púa de Tudela de Duero