DETRÁS DEL ATRIL

Ensayo del pregón en la Casa de la Cruz.


Álvaro, Ana, Nohelia, Miguel Ángel, Gracia, David y Elsa, con el cartel en plena calle.


Elsa y Gracia preparan las sábanas para después coserlas.




EL VÍDEO


Ensayo del pregón de la Orquesta
13 de agosto de 2007


Tan solo unas horas antes de subirse al balcón de la Ayuntamiento para pronunciar el pregón, una representación de la Orquesta se reunió en la Casa de la Cruz para repasar los últimos detalles del "gran momento".

Álvaro y Miguel Ángel cogieron las guitarras para presentar al resto de la Orquesta el contenido de un pregón que contiene una primera parte hablada para, a continuación, comenzar con la entonación de una coplilla cuyo estribillo cantará todo el pueblo. Para ello, disponemos de una "pantalla gigante", como le llama Álvaro, que no es otra cosa sino unas sábanas donde hemos escrito las cuatro frases que componen el estribillo y que dicen: "Ya han llegado, están aquí, son las fiestas de Tudela, desde el 14 de agosto hasta el día de la abuela".

Una por una, Álvaro y Miguel Ángel han entonado todas las estrofas, intercaladas por el estribillo que fue ensayado para la ocasión por Ana, Nohelia, Gracia, María Luisa, Elsa, David y Víctor. No faltaron las cámaras de fotos ni de vídeo para inmortalizar el ensayo general del pregón del día siguiente.

Una vez repasada la letra, salimos a la calle para escribir en las sábanas el estribillo. Álvaro se hizo con el 'spray' negro para intentar meter todas las letras en la sábana. Tarea difícil, por lo que tuvimos que utilizar dos trapos blancos más, ya que con el más grande nos era insuficiente. Justo cuando nos encontrábamos a la mitad de la escritura, un coche nos obligó a recogerlo para que las ruedas no nos pisaran la pancarta y tuvimos que volver a extenderlas luego para continuar por la labor. Mientras tanto, Gracia no dudó en acercarse hasta una mercería cercana para comprarse la faja de su traje de peñera.

Después recogimos las sábanas y nos fuimos a casa de Elsa para darle los últimos retoques. Su madre Laura se encargará de coser a máquina las dos sábanas para que sea todo uno y podamos colgarlo sin problemas del balcón del Ayuntamiento.

Y después de una tarde de tanto trabajo, Víctor, Elsa, Gracia y Ana no dudaron en darse una vuelta para comer algo en las casetas de la recién estrenada Feria de Día de Tudela de Duero. Y luego, cada uno a casita para ver el programa de Canal 29 que grabamos el pasado sábado en El Arenal.



VOLVER AL ATRIL

 

©2004 Orquesta de Pulso y Púa de Tudela de Duero