DETRÁS DEL ATRIL


Gabriel Rodríguez: "Un logotipo de aniversario debe ser un acertijo visual"
Diseñador del logo 25 años de la Orquesta de Pulso y Púa de Tudela de Duero

Gabriel Rodríguez es peruano. Diseñador y Comunicador de Profesión. Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Lima. Luego inició estudios de Arquitectura. Desde hace unos siete años vive del, por y para el diseño gráfico. Tiene un taller o estudio de diseño: Qellqa Comunicación e Imagen. Qellqa es una palabra quechua (idioma de los Incas) que aludía a símbolos, libros o formas de comunicación. Investigador de su profesión, ha asistido a talleres de diseño en México y Argentina. En la actualidad cursa la diplomatura de Comunicación Corporativa: Identidad e Imagen. Además, mantiene un webblog: Diseño Perú (http://disenoperu.blogspot.com) donde publica artículos y trata de promover la comunicación gráfica que se hace en mi país.

-¿Cómo se te ocurrió la idea del logo del a Orquesta? ¿Qué elementos elegiste para que apareciera?
-Fue resultado de un proceso. Primero investigué sobre sus instrumentos. Busqué imágenes de laúdes, bandurrias y guitarras. Analicé sus formas, componentes y tonos cromáticos. Luego busque relacionarlos con los números del aniversario. Y es que los números no son sólo números, también son formas, contornos, siluetas. Cuando somos niños analfabetos el método utilizado para enseñarnos los números consiste en relacionarlos con formas cotidianas. Los educadores nos muestran un dos y nos hacen descubrir la forma de un cisne; seguidamente los niños pintan sobre el número aquellos elementos que lo hacen reconocible: pico, alas, plumas, etc. Conforme crecemos nos olvidamos de eso y sólo vemos números. Pero un comunicador gráfico tiene que volver a descubrir las formas ocultas detrás de los signos numéricos. De esta forma, un dos puede ser un cisne o como en este caso el lado de una bandurria.

-¿Cómo articular el nombre tan largo de la orquesta con un logo que fuera reconocible?
-El nombre fue otro tema. Es un nombre largo, pues es descriptivo (“orquesta de pulso y púa”) y la vez toponímico (“de Tudela de Duero”). En un momento pensé en eliminar algunas palabras pero el sentido se hubiera alterado. Por ello decidí diferenciar y jerarquizar las palabras. Además separé el nombre de la orquesta del logotipo de aniversario, de manera que puedan utilizarse indistintamente si era necesario. Sobre este desarrollo publicaré una nota más extensa en mi blog que acompañaré con imágenes del proceso creativo.

-¿Es fácil buscar la identidad de un grupo que cumple 25 años y basa su logo en eso, en el aniversario?
No hay cosas fáciles en diseño. Algunos problemas de comunicación pueden resolverse mas rápido pero siempre es cuestión de proceso, oficio y experiencia. Sobre este tema les contaré que desde hace algunos años me intereso por los logotipos de aniversario. Anduve buscando un libro dedicado al tema y no lo encontré, por lo que decidí hacerme de mi propia colección de logotipos de aniversario: de empresas, universidades, casinos, etc. Sin embargo a lo largo de mi desempeño profesional sólo tuve una ocasión de diseñar alguno, que finalmente no salió a la luz. Por eso cuando me enteré de su convocatoria (a través de una amiga mexicana) no dudé en participar. Era una oportunidad para plasmar lo aprendido e investigado.

-¿Cómo llegaste a elegir ese color? ¿Probaste con otro?
- Tenia claro que para completar la representación gráfica el color debía asociarse con los instrumentos musicales. Tome algunos tonos de las maderas con las que se fabrican estos instrumentos, por lo que mi paleta fue de los ocres hasta los marrones. Entre esos tonos el color final fue el elegido por ser más vivo, intenso, acorde con la celebración de un aniversario.

-¿Qué imagen crees que transmite nuestro nuevo logotipo? ¿Crees que es fácilmente reconocible?
Considero que el logotipo cumple los requisitos que señalaron. Un logotipo de aniversario tiene que ser una especie de acertijo visual, el lector debe sentirse atraído y tentado a descubrir su sentido. En este caso, el primer reconocimiento es del instrumento y luego del aniversario. Posteriormente, la imagen invita a dar la lectura inversa. Es como un juego visual de fondo y figura.

- Hiciste tambien una versión con guitarra... ¿qué diferenciaba una de otra?
La propuesta de la guitarra vino después. Continuando la exploración de las formas de los instrumentos y los números llegué a la combinación de las curvas del dos con la del cinco, que unidos podían simular las formas de un guitarra. Básicamente seguía las mismas premisas del primer trabajo pero en esa propuesta los números eran más evidentes y el instrumento pasaba a un segundo plano.

Quiero mencionar que esta convocatoria es uno de los ejemplos mas beneficiosos de la comunicación global, que ha permitido que encontrándome a kilómetros de distancia haya podido participar. Además representa una oportunidad para demostrar que en mi país no sólo tenemos una gran cultura, pasado y geografía sino que también hacemos buen diseño gráfico. Mis mejores deseos para la Orquesta y ¡que siga la música!


VER TODOS LOS LOGOS

VOLVER AL ATRIL

©2004 Orquesta de Pulso y Púa de Tudela de Duero