REPERTORIO


Yesterday
de John Lennon y Paul McCartney

EL AUTOR

John Lennon y Paul McCartney

Lennon (Liverpool 1940-Nueva York 1980),
McCartney (Liverpool, 1942)

John Lennon. En 1956 formó un dúo instrumental con Paul McCartney con el nombre de «Quarrymen», para más tarde crear otros conjuntos con los sucesivos títulos de «Moondogs» y «Silver Beatles». Cuando en 1960 Lennon se unió a George Harrison y Ringo Starr y, junto con P. McCartney, formaron el grupo músico-vocal Beatles, el llamado «sonido Liverpool», que habían puesto en circulación, llegó a universalizar no sólo una nueva moda musical, sino un cierto modo de vida entre los jóvenes de todo el mundo. En 1968 se separó Lennon del grupo para casarse con la artista japonesa Yoko Ono, con la que formó más tarde el grupo discográfico «Plastic Ono Band». Su ascendiente en los medios musicales juveniles seguía intacto cuando fue asesinado por un psicópata a la puerta de su domicilio.

Paul McCartney. Compositor e intérprete de música pop británico. Formó parte de los Beatles, componiendo, junto con John Lennon, la mayoría de las canciones del grupo. Tras su ruptura en 1970 constituyó The Wings con su mujer Linda Eastman y el guitarrista Denny Laine. Entre su producción discográfica destacan: McCartney (1970), Band of the run (1973), Over America (1976), Back to the egg (1979), McCartney II (1980), Tug of war (1982), Pipes of peace (1983), Press to play (1986), All the best (1987), Flowers in the dirt (1989), Jet (1989) y Off the ground (1992). Autor de la banda sonora de varias películas.


ENLACES

Sobre Paul

Letra de la canción

Página oficial

Todo Beatles

La número 13 en la revista Rolling Stone

 
Paul McCartnney ha asegurado que un día se despertó con la melodía completa en la cabeza, sin saber en realidad de dónde venía. Incluso llegó a sospechar que esa canción ya existía y se pasó buena parte de los días siguientes pregutándole a sus amigos si habían escuchado alguna otra vez esa canción. Como a nadie le sonaba la melodía... la escribió. Aunque tardó en hacerlo. Paul solía tocarla mientras estaban grabando Help! y lo hacía de forma tan repetitva que Dick Lester le dijo que acabara la canción de una vez o que la dejara. McCartney la escribió en 1964 y se la ofreció al roquero Billy J. Kramer al año siguiente, pero éste no la aceptó, por eso se la quedaron los Beatles y apareció en ese disco, Help!.

Jack Long hizo una adaptación para cuarteto de cuerda, pero no ha sido la única. El libro Guiness de los records contempla esta canción como la más versionada de la historia. Más de tres mil artistas la han cantado y ha sido pinchada ocho millones de veces en la radio estadounidense, lo que equivale a más de 45 años en el aire.


OTRAS OBRAS

©2004 Orquesta de Pulso y Púa de Tudela de Duero