REPERTORIO


Whatever
de Noel Gallagher (Oasis)

EL AUTOR

Oasis

(1991-2009)

Oasis fue un grupo de rock británico, formado en la ciudad de Mánchester en 1991. En sus inicios conocido como The Rain, el grupo contaba en sus filas con el cantante Liam Gallagher, el guitarrista Paul Arthurs, el bajista Paul McGuigan y el baterista Tony McCarroll, a los que más tarde se uniría como compositor y guitarrista principal el hermano mayor de Liam, Noel Gallagher.

Debido a las 8 millones de copias vendidas de su álbum debut Definitely Maybe,a las 26 millones de copias vendidas de su segundo álbum (What's the Story) Morning Glory?,4 y al hecho de que su tercer álbum Be Here Now se convirtiera en el disco más rápidamente vendido en la historia del Reino Unido con 420.000 copias vendidas tan solo el día de su puesta a la venta, Oasis ha sido considerado como uno de los grupos musicales más importantes de su país, habiendo entrado en varias ocasiones en el Libro Guinness de los récords (actualmente siguen teniendo uno de ellos en su haber). Publicaron 33 singles, de los que 9 alcanzaron el puesto no. 1 de las listas británicas, y 2 de ellos el puesto n.º 1 de las listas estadounidenses.

El 29 de agosto de 2009, tras una fuerte discusión entre los hermanos Gallagher, Noel decidió abandonar el grupo poniendo punto final a una era



ENLACES

Historia de la canción

 

"Whatever" (en español, "Lo que sea") es una canción de la banda de rock británica Oasis, escrita por Noel Gallagher. Se puso a la venta en diciembre de 1994, como un sencillo, entre el álbum de debut de Oasis (Definitely Maybe) y lo que iba a ser su siguiente y segundo álbum ((What's the Story) Morning Glory?). "Whatever" se convirtió en el primer sencillo de Oasis en entrar entre los 5 primeros del chart de Gran Bretaña, en este caso, llegó a estar en el puesto número 3. Las primeras líneas ("I'm free to be whatever I/Whatever I choose/And I'll sing the blues if I want") es una muestra de la reacción de Noel Gallagher frente a la insistencias de su padre para que se una al negocio de la construcción.

"Whatever" ha sido presentada en vivo muchas veces, alguna de ellas con una gran sinfonía y los mismos acompañamientos que la grabación real. La versión en vivo fue adaptada a una canción de The Beatles llamada "Octopus's Garden", perteneciente al álbum Abbey Road. También le agregan las líneas de "All the young blues / Carry the news", haciendo referencia a la canción de "Mott the Hoople" canción "All The Young Dudes".

Los B-Sides de "Whatever" son bastante famosos también. Uno de ellos es "Slide Away" que ya estaba en el álbum Definitely Maybe. Las dos otras canciones "(It's Good) To Be Free" and "Half The World Away" más tarde fueron puestas en el disco The Masterplan, una colección de los mejores b-sides de Oasis. "Slide Away" y "Half The World Away" también son parte de una colección de grandes éxitos, titulada Stop The Clocks (2006) donde Whatever no fue incluida.

"Whatever" estuvo 50 semanas en las listas de los mejores sencillos en el Reino Unido, más que cualquier otro sencillo de Oasis.

La canción fue utilizada para un comercial (de Colombia posteriormente para todos los países Latinoamericanos y España) de Coca-Cola en 2011 cantada por The Young People's of New York Chorus

La orquesta de pulso y púa de Tudela de Duero preparó esta canción para la boda de dos de sus componentes en junio de 2014 y en septiembre de 2014, con una pequeña modifcación, pasó a formar parte del repertorio de la formación.

Esta es la letra

I'm free to be whatever i
whatever i choose
and i'll sing the blues if i want
I'm free to say whatever i
whatever i like
if it's wrong or right it's alright
Always seems to me
you only see what people want you to see
how long's it gonna be
before we get on the bus
and cause no fuss
get a grip on yourself
it don't cost much
Free to be whatever you
whatever you say
if it comes my way it's alright
You're free to be wherever you
wherever you please
you can shoot the breeze if you want
It always seems to me
you only see what people want you to see
how long's it gonna be
before we get on the bus
and cause no fuss
get a grip on yourself
it don't cost much
I'm free to be whatever i
whatever i choose
and i'll sing the blues if i want
Here in my mind
you know you might find
something that you
you thought you once knew
but now it's all gone
and you know it's no fun
yeah i know it's no fun
oh i know it's no fun
I'm free to be whatever i
whatever i choose
and i'll sing the blues if i want
I'm free to be whatever i
whatever i choose
and i'll sing the blues if i want
Whatever you do
whatever you say
yeah i know it's alright
Whatever you do
whatever you say
yeah i know it's alright.




OTRAS OBRAS

©2004 Orquesta de Pulso y Púa de Tudela de Duero