REPERTORIO


Vals de las flores
de Piotr Ilich Chaikovski

EL AUTOR

Piotr Ilich Chaikovski

(Votkinsk, Rusia, 1840-San Petersburgo, 1893)

Compositor ruso. Su música, de carácter cosmopolita en lo que respecta a las influencias –entre ellas y en un lugar preponderante la del sinfonismo alemán–, aunque no carente de elementos rusos, es ante todo profundamente expresiva y personal, reveladora la personalidad del autor, compleja y atormentada. Alumno de composición de Anton Rubinstein en San Petersburgo, los primeros pasos de Chaikovski en el mundo de la música no revelaron un especial talento ni para la interpretación ni para la creación. Sus primeras obras, como el poema sinfónico Fatum o la Sinfonía núm. 1 «Sueños de invierno», mostraban una personalidad poco definida. Sólo tras la composición, ya en la década de 1870, de partituras como la Sinfonía núm. 2 «Pequeña Rusia» y, sobre todo, del célebre Concierto para piano y orquesta núm. 1, su música empezó a adquirir un tono propio y característico, en ocasiones efectista y cada vez más dado a la melancolía. Gracias al sostén económico de una rica viuda, Nadejda von Meck –a la que paradójicamente nunca llegaría a conocer–, Chaikovski pudo dedicar, desde finales de esa década, todo su tiempo a la composición. Fruto de esa dedicación exclusiva fueron algunas de sus obras más hermosas y originales, entre las que sobresalen sus ballets El lago de los cisnes, La cenicienta, La bella durmiente y Cascanueces, sus óperas Evgeny Oneguin y La dama de picas, y las tres últimas de sus seis sinfonías. La postrera de ellas, subtitulada «Patética», es especialmente reveladora de la compleja personalidad del músico y del drama íntimo que rodeó su existencia, atormentada por una homosexualidad reprimida y un constante y mórbido estado depresivo. El mismo año de su estreno, 1893, se declaró una epidemia de cólera; contagiado el compositor, la enfermedad puso fin a su existencia.


ENLACES

Sobre el cascanueces

Más sobre esta obra
 
Pieza integrada dentro del conocido ballet "El cascanueces", estrenado el 17 de diciembre de 1892 en San Petersburgo. Sin embargo, la historia comienza diez años antes, cuando el crítico musical Sergei Flerov, amigo de Tchaikovsky, le envía una copia del cuento de Hoffman. Tchaikovsky lo lee, le gusta, pero no le entusiasma. Es años después, en 1890, cuando Ivan Vsevolozjsky, director de los Teatros Imperiales, consigue persuadirle para que componga la música de un ballet cuyo argumento estaría basado en este cuento. Tchaikovsky se mostró reacio en un principio por considerar que la obra carecía de dramaticidad, pero finalmente aceptó.

La acción de El Cascanueces transcurre una noche de Navidad, en la que Clara recibe el más humilde de los juguetes: un cascanueces que a su vez es un soldadito de madera. A medianoche, los juguetes cobran vida, se inicia una batalla y sólo la intervención de Clara salva al cascanueces, que entonces se transforma en un príncipe. Clara recorre junto al príncipe su reino y participa en un apoteósico baile de flores danzarinas.

Este vals de las flores es el interpretado por la Orquesta.


OTRAS OBRAS

©2004 Orquesta de Pulso y Púa de Tudela de Duero