REPERTORIO


Time
de Tomasz Lato (Kroke)

EL AUTOR

Kroke

Kroke, que significa Cracovia en yiddish, es una banda polaca formada en 1992. Se compone de Tomasz Lato (contrabajo), Tomasz Kukurba (viola) y Jerzy Bawol (acordeón), viejos amigos y graduados en la Academia de Música de Cracovia. Aunque se la conoce principalmente por ser una banda klezmer, Kroke crea y toca composiciones originales empleando ornamentación auténtica, estilos y escalas tanto de música klezmer como sefardí, dando como resultado un sonido que es a la vez contemporáneo y distintivamente judío. Sin embargo, la etiqueta klezmer puede ser más un indicativo de dirección, ya que partiendo de material tradicional han construido sus propios arreglos e improvisaciones, aprovechando su experiencia en el jazz y la música clásica.

Han ido alcanzando gran popularidad en poco tiempo gracias a sus actuaciones en importantes festivales de Europa, entre los que destacan el Reading (Reino Unido) y el E.B.E. Contemporary Folk Music de Roskilde (Dinamarca), o numerosos encuentros de música judía. Han compartido escenario con artistas de la talla de Van Morrison, Ravi Shankar, Klezmatics o Natacha Atlas, entre otros, colaborando recientemente con el violinista Nigel Kennedy en el álbum East Meets East.

Entre sus admiradores se cuentan actores como Ben Kingsley y Kate Capshaw o directores como Steven Spielberg.

En 2003 se unió a la banda el percusionista Tomasz Grochot.

Fueron nominados al German Musical Critics Award por su disco "Live at the Pit", ganando el German Record Critics Award 2000 por "Sounds of the Vanishing World"



ENLACES

Página oficial del grupo

Kroke en lastfm

Facebook de Kroke

 

En marzo de 2014 incorporamos a nuestro repertorio la obra Time, una pieza de Tomasz Lato, del grupo polaco Kroke

Time es una canción incluida en su disco The Sounds of the Vanishing World, publicado en 1999 y quizá el más representativo de esta banda.

OTRAS OBRAS

©2004 Orquesta de Pulso y Púa de Tudela de Duero