REPERTORIO


Suspiros de España
de Antonio Álvarez Alonso

EL AUTOR

Antonio Álvarez Alonso

(Martos, Jaén 1867 - Cartagena, Murcia 1903).

Pianista y director de zarzuela, huérfano desde muy joven, cursó estudios junto a su hermano en la Escuela Nacional de Música de Madrid, con los maestros Dámaso Zabalza, Emilio Arrieta y Corera. Escribió más de 20 zarzuelas en colaboración con famosos letristas de las que se pueden destacar: "El Gran Visir", "Las niñas toreras", "El traje del alcalde", entre muchas otras. También compuso música de cámara, marchas, himnos, pasacalles y pasodobles. Residió en Cartagena desde 1897, donde compuso "Suspiros de España".


ENLACES

Biografía del autor

Sobre el pasodoble

Más sobre este género

La receta de los suspiros

 
Composición a ritmo de pasodoble creada por el maestro Antonio Alvarez Alonso, en la ciudad de Cartagena, con motivo de su estancia en esta ciudad.

La popular melodía que ha recorrido el mundo surgió cuando el Maestro Álvarez ofrecía conciertos animando las veladas del café cartagenero La Palma Valenciana, en la calle Mayor de dicha ciudad.

Una noche, al terminar su actuación, enseñó a sus amigos una melodía en forma de pasodoble que había escrito sobre una mesita del café, y que pronto fue acogida con alborozo por su clara inspiración. En su recorrido nocturno, se detuvo delante de la confitería España, ubicada frente al café de sus actuaciones, y contempló una confitura típica llamada suspiros (avellanas finas cubiertas de una porción de caramelo transparente), decidiendo bautizar la nueva partitura con la denominación de Suspiros de España. Cuenta la leyenda, que el pasodoble surgió por una apuesta, que lo compuso en tan solo once minutos y que para ello se sirvió de las servilletas del café.

Grabación de 1995

OTRAS OBRAS

©2004 Orquesta de Pulso y Púa de Tudela de Duero