REPERTORIO


Suite española
(Canarios, La Miñona de Cataluña,
Pasacalles de la Cavallería de Nápoles)

de Gaspar Sanz

EL AUTOR

Gaspar Sanz

(Villa de Calanda, Teruel 1640-1710)

Guitarrista español nacido en Villa de Calanda, Teruel. Su nombre auténtico fue el de Francisco Bartolomé Sanz Celma. Bachiller en Teología por la universidad de Salamanca y posteriormente licenciado. Estudió guitarra en Italia con Lelio Calista, además de órgano y solfeo junto a Cristóbal Carisani, conocido organista de la capilla real de la Nápoles.
De regreso a España publicó tres libros sobre la guitarra. El primero tenía el título de 'Instrucción de la Música sobre la guitarra Española' (1674). El segundo, un año después, se llamaba 'Libro Segundo de cifras sobre la guitarra Española' (1675), y posteriormente escribió 'Libro tercero de música de cifras sobre la guitarra Española'. Todos ellos fueron publicados en 1697 con el nombre del primero y contienen varias danzas de la época. Sanz dedicó estos libros al rey Juan de Austria, uno de sus estudiantes de guitarra. Está considerado como el mayor teórico de la guitarra del siglo XVII. La calidad del estilo barroco de su música fue muy apreciada en Europa e influyó en muchos músicos del siglo XVIII, que lo tenían como modelo. Sin embargo, según explica Luis García-Arrines, la importancia de su trabajo y su catálogo de obras se convirtieron en una rareza, solo disponible en bibliotecas y archivos. En el año 1920 varias transcripciones de sus obras aparecen en París y el guitarrista Emilio Pujol se encarga de hacerlas públicas, con lo que el interés por Gaspar Sanz se revitaliza.


ENLACES

Libro completo sobre el autor

Partituras en facsímil de sus obras

Análisis de tres piezas

La obra teórica de Sanz

Para descargar su música

 


La Orquesta interpreta tres piezas inscritas en el primero de los volúmenes que este guitarrista (y sacerdote) escribó con el nombre de 'instrucción de música sobre la guitarra española'. Está fechado en el año 1674. Posteriormente, Narciso Yepes agruparía sus transcripciones en la forma de Suite española, de la que forma parte las tres obras que interpretamos Canarios, La Miñona de Cataluña y Pasacalle de la Cavallería de Nápoles, junto a Españoletas, Gallarda y Vilano, Danza de las Hachas, Rujero y paradetas, Zarabanda al ayre español y Folías.

Canarios puede considerarse como una de las obras para guitarra más famosas de la historia. En la época de Sanz, segunda mitad del siglo XVII, ciertos estilos de música empleaban ritmos asimétricos muy parecidos a los que se encuentran hoy en el flamenco. Aunque la tensión y resolución armónicas ocurren en momentos y en formas diferentes al flamenco, la estructura de los ritmos son muy parecidos. El ritmo de Canarios, por ejemplo, guarda una clara relación con el de las guajiras y las peteneras. En este caso emplea un compás que se llama de amalgama, a los intervalos asimétricos entre los tiempos acentuados (3+3+2+2+2). Se suele escribir este ritmo en un compás mixto de 6/8 y 3/4. Como las jácaras, se trata de una pieza instrumental sobre la que se construyen series de variaciones, de ahí que aparezca consignada con el plural: Canarios. El nombre, hace referencia al origen geográfico de estos sonidos. Se trataba de una danza de la época, muchas de las cuales estaban consideradas pecado por el gracejo y atrevimiento que suponían sus ritmos y los bailes que conllevaban. La Orquesta comenzó a ensayar esta obra en diciembre de 2004.

En enero del 2005 incorporamos La Miñona de Cataluña, pieza que recuerda a los ritmos de la sardana y en febrero se sumó Pasacalles de la cavallería de Nápoles. La vinculación de Sanz con esta ciudad italiana fue relevante, puesto que allí trabajó como organista del virrey.

Pasacalle de la Cavallería de Nápoles




Miñona de Cataluña



Canarios




OTRAS OBRAS

©2004 Orquesta de Pulso y Púa de Tudela de Duero