REPERTORIO


Sinfonía en La Mayor
de Wolfgang Amadeus Mozart

EL AUTOR

Wolfgang Amadeus Mozart

(Salzburgo 1756-Viena 1791)

Nació en Salzburgo, actualmente Austria y fue bautizado como Johannes Chrysóstomus Wolfgangus Theóphilus Mozart. Posteriormente su padre acortó el latín Wolfgangus al alemán Wolfgang, tradujo Teófilus (de origen griego) a Amadeus (en latín 'amor a Dios'), y le quitó el Johannes Chrysóstomus. Fue un niño prodigio, de una familia musical, y que comenzó a componer a la edad de cinco años. Su padre, Leopold Mozart, también era violinista y compositor. Algunas de las primeras obras que escribió Mozart siendo niño fueron dúos y pequeñas composiciones para dos pianos, destinadas a ser interpretadas por él y su hermana juntos. Mozart vivió gran parte de su vida en Viena, aunque viajó frecuentemente por Europa. Es considerado uno de los más grandes genios musicales, y es uno de los compositores más populares entre audiencias modernas. Mozart mostró en muchos de sus trabajos, que él podía escribir piezas tan hermosas para los instrumentos como para la voz humana, violín o pianoforte. Siendo máximo exponente, junto con Joseph Haydn del periodo del clasicismo, a Mozart se le considera el compositor que inició la transición al periodo romántico de la música clásica. Sus sinfonías posteriores influyeron en el estilo del periodo. Ludwig van Beethoven, uno de los más conocidos compositores, fue influido por Mozart y escribió cadenzas sobre algunas de las obras de Mozart, en especial para el Concierto para piano nº 20. Mozart tuvo una memoria y una capacidad de trabajo extraordinarias. Cuando creaba una nueva obra la tenía por entero en la cabeza y sólo debía escribirla. En una ocasión escribió una obra entera el mismo día de su estreno. Tchaikovski admiraba también a Mozart y le dedicó su obra Mozartiana. Mozart se considera probablemente el genio musical más grande de la historia. Pese a ser tan brillante, no tuvo una vida fácil. Muchas veces no recibía el pago prometido por su trabajo. Gradualmente su salud llegó a ser muy pobre. Vivió apenas un poco más de la mitad que Beethoven, pero fue asombrosamente prolífico desde su niñez temprana hasta su muerte en 1791.

ENLACES

Más sobre el autor

Página sobre el compositor

Análisis de la obra

 
Se trata de la sinfonía número 29 de Mozart, compuesta en el año 1774. Hay estudiosos en la obra del autor que consideran que esta pieza supone un punto de inflexión evidente en su obra, ya que comienza a introducir las innovaciones y la variedad de formas y efectos musicales que Mozart aprovechará y potenciará en sus últimos trabajos. Terminó de escribirla el 6 de abril de 1774, recién llegado a Salzburgo de un viaje por Viena que hizo con su padre (juntos intentaron conseguir trabajo e incluso se entrevistaron con la emperatriz María Teresa), con lo que la sinfonía reproduce las preferencias vienesas a la hora de articular las sinfonías en cuatro movimientos.

La letra “K” que cataloga a las obras de Mozart se trata de la inicial del apellido del estudioso germano Ludwig Ritter von Köchel (1800-1877), quien publicó en 1862 su propio catálago de composiciones de Mozart. De ahí que las obras del compositor de salzburgo se identifiquen con las siglas KV (“Köchels Verzeichnis”) o una sola K, seguidas del número de catalogación otorgado por Köchel, quien intentó (y consiguió) ordenar cronológicamente la prolífica creación mozartiana.

La Orquesta interpreta el primer movimiento de esta Sinfonía en La Mayor KV 201



OTRAS OBRAS
©2004 Orquesta de Pulso y Púa de Tudela de Duero