REPERTORIO


Schiarazula Marazula
Por Giorgio Mainerio

EL AUTOR

Giorgio Mainerio

(Parma ca. 1530-1540 -- Aquileia 1582)

Se cree que su padre era escocés y que el nombre de la familia era Mayner. Estudió música, pero no se dedicó pronto a la carrera musical. Al menos, hasta que no fue nombrado presbítero, en 1560, en la iglesia Santa María de la Anunciación en Udine.
Alli, Mainerio pasó 10 años y gracias a sus conocimientos musicales de la juventud y a las clases que recibió con dos músicos locales (Gabriele Martinengo e Ippolito Chiamaterò) comenzó su carrera musical. Después de tres años en Udine, comenzó a interesarse por el ocultimos (la astrología, magia y nigromancia) y hay rumores de que, junto con varias mujeres, participó en varios ritos nocturnos. La Inquisición inició una investigación al respecto, aunque tuvo que cerrarla al no haber pruebas. En 1578 se convirtió en maestro de cámara de la iglesia de S. Chiesa d'Aquilegia. Durante sus últimos años de vida sufrió varios problemas de salud que le llevaron a viajar a Venecia o Ancona para tomar baños termales.
Es autor de un libro de canciones y danzas populares Il primo libro de ¡baili.

ENLACES

Historia de esta obra

 

Aunque la mayor parte de sus composiciones son de
música religiosa, también escribió una colección de
canciones y danzas populares, Il Primo Libro de'Balli
(1578), donde aparece la danza Schiarazula Marazula.
No fue compuesta por él, sino que simplemente
compiló y arregló algunas de las danzas más populares en su tiempo de distintos países, presentándolas en la que sería una de las colecciones más originales de entonces.

Esta danza formaba parte de un antiguo ritual pagano, en el que se invocaba a la lluvia en la medianoche de Pentecostés, en el norte de Italia.

El ritual fue progresivamente ganando en intensidad con los años y en 1645, la inquisición lo prohibió, porque lo consideraba peligroso.

A pesar de todo, hoy se sigue interpretando, y en ello tiene mucho que ver las versiones que de esta danza realizó el músico italiano, Angelo Branduardi.



OTRAS OBRAS

©2004 Orquesta de Pulso y Púa de Tudela de Duero