REPERTORIO

Sarabanda (de la sonata nº 2)
de Antonio Vivaldi

EL AUTOR

Antonio Vivaldi

(Venecia, 1678-Viena, 1741)

Hijo del violinista Giovanni Battista Vivaldi. Orientado hacia la carrera eclesiástica, fue ordenado sacerdote en 1703, aunque sólo un año más tarde se vio obligado a renunciar a celebrar misa a consecuencia de una enfermedad bronquial, posiblemente asma. También en 1703 ingresó como profesor de violín en el Pio Ospedale della Pietà, una institución destinada a formar muchachas huérfanas. Ligado durante largos años a ella, muchas de sus composiciones fueron interpretadas por primera vez por su orquesta femenina. En este marco vieron la luz sus primeras obras, como las Suonate da camera Op. 1, publicadas en 1705, y los doce conciertos que conforman la colección L’estro armonico Op. 3, publicada en Amsterdam en 1711. Con ellas, Vivaldi alcanzó renombre en poco tiempo. La fama del músico alcanzó la cúspide en el meridiano de su vida con la publicación de sus más importantes colecciones instrumentales, Il cimento dell’armonia e dell’inventione Op. 8, en la que se incluyen Las cuatro estaciones, y La cetra Op. 9. Mas, a fines de la década de 1730, el público veneciano empezó a mostrar menor interés por su música, por lo que decidió probar fortuna en Viena, donde murió en la más absoluta pobreza un mes después de su llegada. A pesar de este triste final y de un largo período de olvido, la obra de Vivaldi contribuyó a sentar las bases de lo que sería la música de los maestros del clasicismo, sobre todo en Francia, y a consolidar la estructura del concierto solista.

ENLACES

Página oficial sobre Vivaldi

Sobre el autor

Sobre las sonatas de Vivaldi
 
En abril del 2008 incluimos en nuestro repertorio esta sencilla obra de Vivaldi, una sarabanda de su sonata nº 2.

Las sonatas de Vivaldi, ocupan un lugar muy importante en el ámbito de su música instrumental. El catalogo Ryom (Verzeichnis der Werke Antonio Vivaldis, Leipzig, 1974 y sus actualizaciones ) hoy día el más importante y el más moderno en la clasificación de las obras del Prete Rosso, cuenta alrededor de un centenar de ellas, si bien es cierto podemos decir que en el mismo se incluyen algunas obras de dudosa autoría. El simple hecho de que en una partitura aparezca el nombre de Vivaldi, no hace que la misma deba ser necesariamente atribuida al maestro veneciano, sin tener en cuenta las posibles incongruencias que desde el punto de vista estilístico la misma partitura plantea.

 


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