REPERTORIO


Recuerdos de la Alhambra
de Francisco Tárrega

EL AUTOR

Francisco Tárrega

(Villarreal, Castellón 1852- Barcelona 1909)

Guitarrista y compositor español. Profesor de los conservatorios de Madrid y Barcelona, cosechó con su virtuosismo numerosos triunfos en España y otros países europeos. Adaptó para guitarra numerosas composiciones clásicas y modernas y compuso para ese instrumento Capricho árabe, Scherzo en Re Mayor, Minuetos, Sueño y Recuerdos de la Alhambra.

ENLACES

Más sobre el autor

Análisis de la obra

Partitura para guitarra

 
Francisco Tárrega regresa de un viaje de Granada y la evocación de ese mes que pasó en la ciudad andaluza aparecerá reflejada en su obra 'Recuerdos de la Alhambra', escrita en 1899. Esta obra aparece en un primer momento bajo el título 'Improvisación, ¡A Granada! Cantiga Árabe' el 8 de diciembre de 1899 y contiene una dedicatoria a Conchita G. de Jacoby, con quien se hospedaba en Barcelona. En la nota introductoria, el autor dice: "Ya que no puedo ofrecerle ofrenda de más valía en el día de su Santo, acepte esta mi pobre nota poética, impresión que sintió mi alma ante la grandiosa maravilla de la Alhambra de Granada que juntos admiramos". Pero Tárrega también le dedica la pieza a Alfred Cottin, quien ayudó a su compositor a encontrar lugares en los que ofrecer conciertos.

Destaca de esta obra, el trémolo, que incluso llegó a auspiciar una corriente llamada 'Alhambrismo',en la que los compositores de la época veían a Tárrega como el ejemplo a seguir para su composiciones de trémolo.

En la página guitarrisima.com se puede leer lo siguiente sobre esta composición: "Abre la melodía timidamente con un motivo simple para dejar surgir de los dedos del guitarrista lo que en el transcurso de la pieza será el tema principal cuyo sonido se ha considerado el carácter principal de la composición. Este tema principal se introduce en la segunda parte de la obra que pasa de modo mayor a modo menor, lo que imprime a la melodía un carácter más íntimo.

La variedad de reguladores acompañados por las notas del bajo que envuelven la melodía principal, destacada a su vez por unos mordentes de exquisito brillo, dotan a la partitura de amplificación sensorial. Sin duda esta composición realza la técnica del trémolo y supone una ampliación de sus posibilidades melódicas para la guitarra.



OTRAS OBRAS

©2004 Orquesta de Pulso y Púa de Tudela de Duero