REPERTORIO


Preludios nº 3, 4 y 5
de Francisco Tárrega

EL AUTOR

Francisco Tárrega

(Villarreal, Castellón 1852- Barcelona 1909)

Guitarrista y compositor español. Profesor de los conservatorios de Madrid y Barcelona, cosechó con su virtuosismo numerosos triunfos en España y otros países europeos. Adaptó para guitarra numerosas composiciones clásicas y modernas y compuso para ese instrumento Capricho árabe, Scherzo en Re Mayor, Minuetos, Sueño y Recuerdos de la Alhambra.

ENLACES

Más sobre el autor

Estudio sobre Tárrega y la guitarra

 
Dentro del grupo de los habituales seguidores de Tárrega figuraba un aficionado inglés, Walter Leckie, de carácter excéntrico y modales imprevisibles, apasionado por todo lo típicamente español, y, por supuesto, por la guitarra, con la que vibraba ejecutando. piezas de cierta ramplonería.

Con esta semblanza nos sorprende que el citado Leckie haya sido el dedicatario del Andante sostenuto, preludio que hace el número 5 en el catálogo realizado por Emilio Pujol, y se caracteriza por poseer un enorme carácter expresivo ya adivinado desde la primera manifestación del tempo. La pieza, de forma libre y dibujada sobre un ritmo suavemente punteado, posee un semblante ensoñador y es una de las más inspiradas en la producción deTárrega.

La mayor parte de los preludios nacieron de un momento de improvisación y fue luego cuando se produjo su paso al papel.



OTRAS OBRAS

©2004 Orquesta de Pulso y Púa de Tudela de Duero