REPERTORIO

Sonata en Sol Mayor. 'Il Pastor Fido'
de Antonio Vivaldi (Nicolás Chedeville)

EL AUTOR

Antonio Vivaldi

(Venecia, 1678-Viena, 1741)

Hijo del violinista Giovanni Battista Vivaldi. Orientado hacia la carrera eclesiástica, fue ordenado sacerdote en 1703, aunque sólo un año más tarde se vio obligado a renunciar a celebrar misa a consecuencia de una enfermedad bronquial, posiblemente asma. También en 1703 ingresó como profesor de violín en el Pio Ospedale della Pietà, una institución destinada a formar muchachas huérfanas. Ligado durante largos años a ella, muchas de sus composiciones fueron interpretadas por primera vez por su orquesta femenina. En este marco vieron la luz sus primeras obras, como las Suonate da camera Op. 1, publicadas en 1705, y los doce conciertos que conforman la colección L’estro armonico Op. 3, publicada en Amsterdam en 1711. Con ellas, Vivaldi alcanzó renombre en poco tiempo. La fama del músico alcanzó la cúspide en el meridiano de su vida con la publicación de sus más importantes colecciones instrumentales, Il cimento dell’armonia e dell’inventione Op. 8, en la que se incluyen Las cuatro estaciones, y La cetra Op. 9. Mas, a fines de la década de 1730, el público veneciano empezó a mostrar menor interés por su música, por lo que decidió probar fortuna en Viena, donde murió en la más absoluta pobreza un mes después de su llegada. A pesar de este triste final y de un largo período de olvido, la obra de Vivaldi contribuyó a sentar las bases de lo que sería la música de los maestros del clasicismo, sobre todo en Francia, y a consolidar la estructura del concierto solista.


Nicolás Chedeville

(Serez, 1705, 1782).

Compositor Francés. Con músicos en la familia, comenzó a tocar el oboe en la orquesta de la ópera de París en la de´cada de 1720, donde permaneció hasta 1748. En 1737 llega a un acuerdo secreto con Jean Noel Marchan para publicar una colección de composiciones propias que saldrían a laa luz como la opus 13 de Antonio Vivaldi, titulada Il Pastor Fido.


ENLACES

Página oficial sobre Vivaldi

Partituras bajo sospecha

Análisis sobre las sonatas de Vivaldi

Sobre Chedeville

Documental sobre la obra y una de las sonatas
 

La sonata en Sol Mayor forma parte de la obra 'El pastor fiel' (Il Pastor Fido), una pieza compuesta de seis sonatas para flauta de pico y continuo (opus 13). Está fechada en el año 1714 y utiliza la flauta para crear sonidos pastoriles.
Las sonatas de Vivaldi, ocupan un lugar muy importante en el ámbito de su música instrumental. El catalogo Ryom (Verzeichnis der Werke Antonio Vivaldis, Leipzig, 1974 y sus actualizaciones ) hoy día el más importante y el más moderno en la clasificación de las obras del Prete Rosso, cuenta alrededor de un centenar de ellas, si bien es cierto podemos decir que en el mismo se incluyen algunas obras de dudosa autoría. El simple hecho de que en una partitura aparezca el nombre de Vivaldi, no hace que la misma deba ser necesariamente atribuida al maestro veneciano, sin tener en cuenta las posibles incongruencias que desde el punto de vista estilístico la misma partitura plantea.

Así, está demostrado que Vivaldi no es el verdadero autor de esta pieza, sino que fue compuesta por NIcolás Chedeville, un músico parisino que publicó esta colección asegurando que la había escrito Vivaldi. Incluso plagió algunos trozos de la Opus 4, La Stravaganza, para hacer su sonido más uténtico. Normalmente no se le considera como obra publicada de Vivaldi.

Críticos como Álvaro Marías escribió en El País que 'Il pastor fido' presenta sonatas de estructura menos sólida que otras obras de Vivaldi, aunque tal vez de, mayor encanto e ingenuidad. "En ella tenemos un buen ejemplo de la transposición que realiza Vivaldi de la técnica violinística, ya muy desarrollada, a los instrumentos de viento".

En los catálogos se establece que es una sonata para violín/flauta/oboe. Esto quiere decir que se pueden interpretar con cualquiera de esos tres instrumentos (pero no con los tres a la vez). El bajo continuo es un acompañamiento armónico propio del período barroco, que solía ser interpretado por un clave, un cello o incluso un conjunto de instrumentos y que, en nuestro caso, ejecutan las guitarras y el bajo español.

La Orquesta de Pulso y Püa de Tudela de Duero comenzó a ensayar esta pieza el 22 de febrero del año 2007.





OTRAS OBRAS

©2004 Orquesta de Pulso y Púa de Tudela de Duero