REPERTORIO


Pasacalle de los nardos, de Las Leandras
de Francisco Alonso

EL AUTOR

Francisco Alonso

(Granada 1887-Madrid 1948)

Francisco Alonso nació en Granada el 9 de mayo de 1887. En 1896 inició sus estudios musicales con el maestro de capilla de la catedral Antonio Segura y con Celestino Villa. Sin poseer nociones básicas musicales compone pequeñas obras, caracterizadas por ser alegres y joviales, que interpreta al piano; algunas destinadas al teatro y estrenadas en las Escuelas del Padre Manjón. El éxito a Alonso le fué llegando poco a poco, en 120 en el estreno de La Magdalena te guie, el compositor tuvo que aguantar el pataleo del público al que no gustó la obra. Ese mismo año su obra Armas al hombro con libreto de Emilio González del Castillo obtiene un gran éxito. A esta obra le seguirían Música, luz y alegría y La diablesa, comedia lírica de Pepito Fernández del Villar con música del maestro Alonso. Después vendrían La Calesera, Las corsarias, Las castigadoras, La picarona, Las cariñosas, Manuelita Rosas, Doña Mariquita de mi corazón, Luna de miel en El Cairo. El maestro Alonso murió el 19 de mayo de 1948 en Madrid, cuando ocupaba el puesto de presidente de la Sociedad de autores.

ENLACES

Argumento de la zarzuela

Sobre el autor
 
Pasacalle de la revista Las Leandras, obra con libreto de Emilio González del Castillo y Jose Muñoz Román y estrenada en el Teatro Pavón el 12 de noviembre de 1931.

Cuenta la historia de Concha Valverde, una joven que queda bajo la tutela de un tío suyo, residente en Canarias, que la dejó interna en un colegio de Madrid. Sin conocimiento de su tutor, Concha abandona el internado y triunfa como vedette en una compañía de revistas.

El problema surge cuando el tío anuncia su próxima visita, acompañado de un sobrino. Para salir del apuro, Concha y su novio Leandro decidirán transformar la compañía en un colegio moderno al que denominan 'Las Leandras', adaptando, para ello, el hotelito de Leandro, que no hace mucho tiempo, era una casa de citas. La ambigüedad del local, su actividad, así como la coincidencia de personajes, nombres y situaciones, dará lugar a una serie de enredos y equívocos en los que participara, de modo especial, un asiduo cliente de la casa y su sobrino.

El pasacalle de Los Nardos es una de las piezas más conocidas de esta obra.

Vídeo de 1995


OTRAS OBRAS
©2004 Orquesta de Pulso y Púa de Tudela de Duero