REPERTORIO


'Danza del molinero', de 'El sombrero de tres picos'
de Manuel de Falla

EL AUTOR

Manuel de Falla

(Cádiz, 1876-Alta Gracia, Argentina, 1946)

Compositor español. Con los catalanes Isaac Albéniz y Enrique Granados, el gaditano Manuel de Falla es el tercero de los nombres que conforman la gran trilogía de la música nacionalista española. Fue también uno de los primeros compositores de esta tradición que, cultivando un estilo tan inequívocamente español como alejado del tópico, supo darse a conocer con éxito en toda Europa y América, y con ello superó el aislamiento y la supeditación a otras tradiciones a que la música hispana parecía condenada desde el siglo XVIII. Nunca fue un compositor prolífico, pero sus creaciones, todas ellas de un asombroso grado de perfección, ocupan prácticamente un lugar de privilegio en el repertorio, donde destacan obras como El sombre de tres picos, Noche en los Jardines de España o El amor brujo. El estallido de la guerra civil española le obligó a buscar refugio en Argentina, donde le sorprendería la muerte sin que hubiera podido culminar su última obra.


ENLACES

Libreto completo de la obra

Estudio universitario sobre el autor

Página oficial
 

Una guapa Molinera vive feliz con su marido el Molinero, hombre trabajador y de buen humor. Un dia pasa por el molino el Corregidor y se queda prendado de la hermosura de la Molinera. A los pocos días regresa el Corregidor para conquistar a la Molinera, pero ella le engaña y baila seductoramente riéndose de él.

El Molinero le sorprende y como advertencia amenaza al Corregidor que se marcha avergonzado, pero enfurecido, promete vengarse. Una noche de fiesta el pueblo baila y se divierte en la plaza. El Molinero baila ante todos su farruca, pero la fiesta se ve interrumpida por la llegada de Garduña al frente de la guardia, que prende al Molinero con falsas acusaciones, dejando así el camino libre para su señor el Corregidor.

Este sorprende a la Molinera y trata de seducirla, pero ella enfurecida se defiende y tirándole un balde de agua le deja frío y empapado. El Molinero, que ha escapado de Garduña vuelve al molino y al ver la ropa del Corregidor piensa que ha conseguido su propósito y jura vengarse de la misma forma. Entretanto el Corregidor, vestido con la ropa del Molinero, es confundido con este y arrestado por la guardia delante de todo el pueblo.

El Molinero con las ropas del Corregidor intenta para vengarse seducir a la Corregidora, la Molinera lo descubre y, quitándole el disfraz, avergüenza públicamente a la Corregidora por haber admitido el engaño. El Corregidor es corrido y vapuleado por todo el pueblo hasta que los guardias consiguen salvarlo de un posible linchamiento.

La obra se estrenó en Londres en el año 1919, con decorados y vestuario de Picasso.

La Orquesta interpreta la 'Danza del molinero' y la incluyó en su repertorio a mediados de la década de los 90, en compañía de otras piezas del mismo autor con las que rendir homenaje en sus conciertos a Manuel de Falla.

Años después, en febrero de 2011 volvió a incorporar esta pieza a su repertorio.


OTRAS OBRAS

©2004 Orquesta de Pulso y Púa de Tudela de Duero