REPERTORIO


Mille regretz
Por Josquin des Prés

EL AUTOR

Josquin des Prés

(1440-1521)

Josquin Des Prés, derivado del flamenco "Josken" , diminutivo de "José" , latinizado Josquinus Pratensis (c. 1450 a 1455 - 27 de agosto de 1521) fue un compositor franco-flamenco del Renacimiento, considerado el más famoso compositor europeo entre Guillaume Dufay y Giovanni Pierluigi da Palestrina, y la figura central de la escuela musical flamenca. También es conocido como Josquin Desprez.


Es comúnmente considerado como la figura central de la escuela franco-flamenca. Josquin es ampliamente considerado por la erudición musical como el primer maestro del estilo de música vocal polifónica del alto Renacimiento, que empezaba a surgir en su época.


Durante el siglo XVI Josquin adquirió paulatinamente fama como el mayor compositor de la época, cuya técnica y expresión magistrales fueron universalmente imitadas y admiradas. Plumas tan dispares como Baldassare Castiglione y Martin Luther escribieron sobre su reputación y fama, teóricos como Heinrich Glarean y Gioseffo Zarlino consideraron su estilo la mejor representación de la perfección. Fue tan admirado que los copistas le atribuyeron multitud de composiciones anónimas, probablemente para aumentar sus ventas. Se le atribuyen al menos 374 obras; ha sido tan sólo tras la llegada de la erudición analítica moderna cuando se han puesto en duda algunas de esas erróneas atribuciones, con la base de pruebas manuscritas y rasgos estilísticos.
Sin embargo, a pesar de la enorme fama de Josquin, que duró hasta el comienzo de la época barroca y se revitalizó en el siglo XX, su biografía es oscura, y no sabemos casi nada de su personalidad. La única obra que pervive que puede ser de su propia mano es una pintada en el muro de la Capilla Sixtina, y tan sólo se conoce una referencia contemporánea a su personaje, en una carta de Duke Ercole I de Ferrara. Las vidas de docenas de compositores menores del Renacimiento están mejor documentadas que la de Josquin.


Josquin escribió tanto música sacra como laica, y en todas las formas vocales significativas de la época, incluyendo misas, motetes, chansons y frottole. Durante el siglo XVI fue alabado por su supremo don melódico así como por su uso de ingeniosos aparatos técnicos. En épocas modernas, los eruditos han intentado averiguar los detalles básicos de su biografía, y han intentado definir las características clave de su estilo para corregir las falsas atribuciones de su obra, una tarea que se ha demostrado difícil. Josquin era amigo de solucionar problemas de composición de formas diferentes en sucesivas composiciones, como hizo Stravinsky más de 400 años después. En ocasiones escribía con un estilo austero desprovisto de ornamentos, y en otras escribía música que requería un considerable virtuosismo. Heinrich Glarean escribió en 1547 que Josquin no sólo era un “magnífico virtuoso” sino también capaz de ser un burlón, usando la sátira de un modo efectivo. Mientras que la prioridad de los eruditos en los últimos años ha sido eliminar música del “canon Josquin” (incluyendo algunas de su más famosas obras) y reasignarla a sus contemporáneos, la música restante representa parte de lo más famoso y perdurable del Renacimiento.



ENLACES

Más sobre el autor en wikipedia

 

Mille Regretz es una canción polifónica en francés compuesta en torno a 1520. Famosa variación para vihuela española de esta canción es "La Canción del Emperador" de Luis de Narváez, que recibió ese nombre por ser la favorita de Carlos V.

La letra dice:

«Mille regretz de vous abandonner
Et d'eslonger vostre fache amoureuse,
Jay si grand dueil et paine douloureuse,
Quon me verra brief mes jours definer.»

En francés moderno sería:
Mille regrets de vous abandonner
et d’être éloigner de votre visage amoureux.
J’ai si grand deuil et peine douloureuse
qu’on me verra vite mourir.1

Mil pesares por abandonaros
Y por alejar vuestro rostro amoroso
Siento tanto duelo y pena dolorosa
Que se me verá en breve acabar mis días,


OTRAS OBRAS

©2004 Orquesta de Pulso y Púa de Tudela de Duero