REPERTORIO


Sinfonía de los juguetes
de Leopold Mozart

EL AUTOR

Leopold Mozart

(Hausburgo 1719- Salzburgo 1787)

Músico alemán nacido en Augsburgo, padre de Wolfgang Amadeus Mozart. Su primera educación se encamina hacia la carrera eclesiástica, y en 1737 estudia filosofía y derecho en la Universidad de Salzburgo, de hecho, uno de los rasgos más destacados de Leopold Mozart será su exquisita educación y amplitud de conocimientos. A partir de 1743 fue violinista de la corte de Salzburgo. Cuatro años después contrajo matrimonio con Anna Maria Pertl, y en 1757 fue nombrado compositor de la corte de Salzburgo y en 1763 vicemaestro de capilla. En 1756 nació su hijo, Wolfgang Amadeus Mozart, que cambiará toda la vida de Leopold, pasando de ser un compositor a un profesor-empresario-secretario de su hijo. Su vida no gira ya en torno a la música, sino a su hijo. Compuso sinfonías, entre ellas la famosa Sinfonía de los juguetes; música sacra, destacando la Litaniae de venerabili sacramento; conciertos y música de cámara. Su “Ensayo de una Escuela, método fundamental de violín” (1756), es una de las obras didácticas más importantes del siglo, que se difundió por toda Europa y se sitúa, con pleno derecho, al lado de los tratados instrumentales de Johann Joachim Quantz y de Charles Philippe Emmanuel Bach. Murió en Salzburgo el 28 de mayo de 1787 a los 67 años de edad


ENLACES

Escuchar un fragmento


 
Atribuida durante años a Joseph Haydn, en realidad es obra de Leopold Mozart. Cuentan que creó esta sinfonía de los juguetes para su famoso hijo Wolfgang Amadeus cuando su mujer estaba embarazada.

El caso es que la obra no figura en el catálogo de ninguno de los dos, ni de Haydn ni de Leopold Mozart.

Se trata de una famosa sinfonía muy recomendada para interpretar a público de todas las edades y son numerosos los educadores que la emplean para iniciar a los niños en la música clásica, con la posibilidad de que participen en la obra con instrumentos de juguete, como trompetas o tambores.

En un primer momento, era conocida como Kinder Sinfonie, la sinfonía de los niños, sin embargo, se ha impuesto la nomenclatura anglosajona, que se refiere a ella como Toy Symphony, Sinfonía de los juguetes.




OTRAS OBRAS
©2004 Orquesta de Pulso y Púa de Tudela de Duero