REPERTORIO


Hey Jude
de John Lennon y Paul McCartney

EL AUTOR

John Lennon y Paul McCartney

Lennon (Liverpool 1940-Nueva York 1980),
McCartney (Liverpool, 1942)

John Lennon. En 1956 formó un dúo instrumental con Paul McCartney con el nombre de «Quarrymen», para más tarde crear otros conjuntos con los sucesivos títulos de «Moondogs» y «Silver Beatles». Cuando en 1960 Lennon se unió a George Harrison y Ringo Starr y, junto con P. McCartney, formaron el grupo músico-vocal Beatles, el llamado «sonido Liverpool», que habían puesto en circulación, llegó a universalizar no sólo una nueva moda musical, sino un cierto modo de vida entre los jóvenes de todo el mundo. En 1968 se separó Lennon del grupo para casarse con la artista japonesa Yoko Ono, con la que formó más tarde el grupo discográfico «Plastic Ono Band». Su ascendiente en los medios musicales juveniles seguía intacto cuando fue asesinado por un psicópata a la puerta de su domicilio.

Paul McCartney. Compositor e intérprete de música pop británico. Formó parte de los Beatles, componiendo, junto con John Lennon, la mayoría de las canciones del grupo. Tras su ruptura en 1970 constituyó The Wings con su mujer Linda Eastman y el guitarrista Denny Laine. Entre su producción discográfica destacan: McCartney (1970), Band of the run (1973), Over America (1976), Back to the egg (1979), McCartney II (1980), Tug of war (1982), Pipes of peace (1983), Press to play (1986), All the best (1987), Flowers in the dirt (1989), Jet (1989) y Off the ground (1992). Autor de la banda sonora de varias películas.


ENLACES

La página española de The Beatles

Letra de la canción

Página oficial

Historia de la canción

Curiosidades del grupo

La número 8 para la revista Rolling Stone

 
Paul compuso Hey Jude mientras conducía de camino a casa de John para ver a Julian. Se imaginaba los malos ratos que seguramente iba a pasar Julian (John y Cynthia se habían separado recientemente y Lennon ya estaba viviendo con Yoko). Paul empezó la canción con "hey Jules, dont make it bad. Take a sad song and make it better". Posteriormente Jules (de Julian) fue cambiado a Jude porque sonaba más fuerte y parte de la letra se cambió.

De hecho, Paul no estaba demasiado contento con algunas de las frases, pero John no quiso tocar "the movement you need is on your shoulder", que era probablemente la mejor frase de la canción. Julian Lennon compró recientemente el manuscrito original de la letra en subasta. Hey Jude se convirtió en el single con mayor éxito para los Beatles, con más de 5 millones de copias vendidas y 9 semanas a la cabeza de las listas americanas, pese al hecho de que era "demasiado larga para un single" (7 minutos y 11 segundos).

La canción fue grabada del 29 de julio al 1 de agosto de 1968 y salió a la venta en EEUU el 26 de agosto de 1968. Cuatro días después lo haría en Inglaterra. Jack Long hizo una adaptación para cuarteto de cuerda.


OTRAS OBRAS

©2004 Orquesta de Pulso y Púa de Tudela de Duero