REPERTORIO

Concerto grosso nº 8 Op. 3
de Antonio Vivaldi

EL AUTOR

Antonio Vivaldi

(Venecia, 1678-Viena, 1741)

Hijo del violinista Giovanni Battista Vivaldi. Orientado hacia la carrera eclesiástica, fue ordenado sacerdote en 1703, aunque sólo un año más tarde se vio obligado a renunciar a celebrar misa a consecuencia de una enfermedad bronquial, posiblemente asma. También en 1703 ingresó como profesor de violín en el Pio Ospedale della Pietà, una institución destinada a formar muchachas huérfanas. Ligado durante largos años a ella, muchas de sus composiciones fueron interpretadas por primera vez por su orquesta femenina. En este marco vieron la luz sus primeras obras, como las Suonate da camera Op. 1, publicadas en 1705, y los doce conciertos que conforman la colección L’estro armonico Op. 3, publicada en Amsterdam en 1711. Con ellas, Vivaldi alcanzó renombre en poco tiempo. La fama del músico alcanzó la cúspide en el meridiano de su vida con la publicación de sus más importantes colecciones instrumentales, Il cimento dell’armonia e dell’inventione Op. 8, en la que se incluyen Las cuatro estaciones, y La cetra Op. 9. Mas, a fines de la década de 1730, el público veneciano empezó a mostrar menor interés por su música, por lo que decidió probar fortuna en Viena, donde murió en la más absoluta pobreza un mes después de su llegada. A pesar de este triste final y de un largo período de olvido, la obra de Vivaldi contribuyó a sentar las bases de lo que sería la música de los maestros del clasicismo, sobre todo en Francia, y a consolidar la estructura del concierto solista.

ENLACES

Página oficial sobre Vivaldi

Análisis de la obra

Partitura

L'estro armonico

Sobre el autor
 
El concierto groso número 8 del opus 3, Estro Armonico, apareció entre los años 1711 y 1715, publicado en Amsterdam, con la particularidad de haber sido transcrito por Johann Sebastian Bach (junto con los números 3, 9, 10, 11 y 12) y además hacerlo para órgano.

El 'concerto grosso' hace referencia a una modalidad de concierto barroco en el que existía un pequeño grupo 'concertante' que interpretaba la obra junto a un grupo 'ripieno'. El 'concertante' estaba compuesto por dos o más ejecutantes, normalmente dos violines y un cello, aunque a veces se trataba de una combinación entre instrumentos de cuerda y de viento. La cuerda se reservaba casi exclusivamente al grupo de fondo. En este tipo de composiciones, el grupo 'concertante' se encarga de tocar en solitario ocho episodios, que se separan entre sí con la participación de toda la orquesta.

Este opus 3 de Vivaldi fue muy importante ya que sirvió de influencia para muchos compositores, desde Bach hasta Telemann y Handle.

En el primero de los movimientos, los dos solos cocertantes destacan de una forma más clara con respecto al tutti que en el Laguetto, donde se genera un dueto sobre un bajo mucho más uniforme. El tercero de los movimientos reduplica la energía del primero con pasajes insistentes en la presentación del tema. Uno de los aspectos destacados en la obra de Vivaldi es que se entregaba al violín segundo una parte fuerte y 'cantabile', que se acompañaba por suaves elementos ornamentales para el violín primero y pianissimo en el orquesta.

Los expertos aseguran que L'estro armonico (La inspiración armónica) es la coleción de Vivaldi más experimental, sobre todo en cuanto al trabajo armónico, que incluye disonancias que por fuerza habrían de sorprender en la época, y en el formal, estableciendo en este sentido un modelo de concierto que habría de extenderse por toda Europa. La forma del concerti grossi fue establecida por Arcangelo Corelli.







OTRAS OBRAS

©2004 Orquesta de Pulso y Púa de Tudela de Duero