REPERTORIO


Giga
de Johan Sebastian Bach

EL AUTOR

Johan Sebastian Bach

(Eisenach, 1685-Leipzig, 1750)

Hijo de Johann Ambrosius, trompetista de la corte de Eisenach y director de la música de dicha ciudad, la música rodeó a Johann Sebastian Bach desde el principio de sus días. A la muerte de su padre en 1695, se hizo cargo de él su hermano mayor, Johann Christoph, organista de la iglesia de San Miguel de Ohrdruf. Bajo su dirección, Bach se familiarizó rápidamente con los instrumentos de teclado, el órgano y el clave, de los que sería un consumado intérprete durante toda su vida. Organista de la corte ducal en Weimar, en 1717 abandonó su puesto al ser nombrado maestro de capilla de la corte del príncipe Leopold de Anhalt, en Köthen, uno de los períodos más fértiles en la vida del compositor, durante el cual vieron la luz algunas de sus partituras más célebres, sobre todo en el campo de la música orquestal e instrumental: los dos conciertos para violín, los seis Conciertos de Brandemburgo, el primer libro de El clave bien temperado, las seis sonatas y partitas para violín solo y las seis suites para violoncelo solo. Durante los últimos veintisiete años de su vida fue Kantor de la iglesia de Santo Tomás de Leipzig, cargo éste que comportaba también la dirección de los actos musicales que se celebraban en la ciudad. A esta etapa pertenecen sus obras corales más impresionantes, como sus dos Pasiones, la monumental Misa en si menor y el Oratorio de Navidad. En los últimos años de su existencia su producción musical descendió considerablemente debido a unas cataratas que lo dejaron prácticamente ciego.


ENLACES

Las suites para cello de Bach

Página oficial sobre el autor

Bach central station

Bach cantanta website

Sobre las cantatas

 
La giga se trata de una danza "de saltos" escrita en 6/8 o 12/8. Tiene su origen en una canción de danza escocesa o irlandesa, y a partir del siglo XVII se convierte en una danza cortesana en el resto de Europa. Rápida e imitativa, es la danza final de la suite y requiere virtuosismo y habilidad del ejecutante para atender a la velocidad que supone la pieza.


OTRAS OBRAS

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