REPERTORIO


Get Back
de John Lennon y Paul McCartney

EL AUTOR

John Lennon y Paul McCartney

Lennon (Liverpool 1940-Nueva York 1980),
McCartney (Liverpool, 1942)

John Lennon. En 1956 formó un dúo instrumental con Paul McCartney con el nombre de «Quarrymen», para más tarde crear otros conjuntos con los sucesivos títulos de «Moondogs» y «Silver Beatles». Cuando en 1960 Lennon se unió a George Harrison y Ringo Starr y, junto con P. McCartney, formaron el grupo músico-vocal Beatles, el llamado «sonido Liverpool», que habían puesto en circulación, llegó a universalizar no sólo una nueva moda musical, sino un cierto modo de vida entre los jóvenes de todo el mundo. En 1968 se separó Lennon del grupo para casarse con la artista japonesa Yoko Ono, con la que formó más tarde el grupo discográfico «Plastic Ono Band». Su ascendiente en los medios musicales juveniles seguía intacto cuando fue asesinado por un psicópata a la puerta de su domicilio.

Paul McCartney. Compositor e intérprete de música pop británico. Formó parte de los Beatles, componiendo, junto con John Lennon, la mayoría de las canciones del grupo. Tras su ruptura en 1970 constituyó The Wings con su mujer Linda Eastman y el guitarrista Denny Laine. Entre su producción discográfica destacan: McCartney (1970), Band of the run (1973), Over America (1976), Back to the egg (1979), McCartney II (1980), Tug of war (1982), Pipes of peace (1983), Press to play (1986), All the best (1987), Flowers in the dirt (1989), Jet (1989) y Off the ground (1992). Autor de la banda sonora de varias películas.


ENLACES

La página española de The Beatles

Letra de la canción

Página oficial

Todo sobre el grupo

 
Canción de The Beatles grabada el 27 de enero de 1969 y sacada al mercado el 11 de abril de 1969, en el Reino Unido. En los comienzos de la canción, Paul estaba escribiendo sobre política, e incluso en algunos discos piratas de la canción, hay frases que pueden ser malinterpretadas sobre inmigrantes pakistaníes.

Paul estaba precisamente tratando de satirizar a aquellos que pensaban que los inmigrantes debían ser repatriados.

Finalmente la canción se quedó en un tema de rock jovial sobre Jojo, un hombre que dejó su casa en Tucson, Arizona. Jack Long hizo una adaptación para cuarteto de cuerda.


OTRAS OBRAS

©2004 Orquesta de Pulso y Púa de Tudela de Duero