REPERTORIO


Gavotte
de Christoph Willibald Gluck

EL AUTOR

Christoph Willibald Gluck

(Erasbach, actual Alemania, 1714-Viena, 1787)

Hijo de un guarda forestal, en 1736 el príncipe Lobkowitz tomó a Gluck a su servicio en Viena, y un año después el príncipe Melzi se lo llevó consigo a Milán, en Italia, donde recibió lecciones de composición de Giovanni Battista Sammartini. Fruto de estas enseñanzas fue su primera ópera seria, Artajerjes, compuesta en 1741 según el estilo italiano entonces imperante. Dado el éxito alcanzado, Gluck dio a la escena nuevos títulos, entre ellos Il Tigrane (1743), La clemencia de Tito (1752) y La Cinesi (1754). Determinante en su posterior evolución fue el conocimiento de la ópera francesa, la tragédie-lyrique de Lully y Rameau, que tuvo oportunidad de estudiar en Viena. Influido por ella, dio a conocer en 1762 la obra que inauguraba su reforma, Orfeo y Eurídice, con libreto de su colaborador Raniero de Calzabigi. Esta reforma, sistematizada con detalle en el prólogo de su posterior trabajo, Alceste (1767), intentaba devolver a la ópera el espíritu de la tragedia griega. Con ese fin, Gluck eliminó el aria da capo, adecuó las voces a los personajes, sustituyó los recitativos secchi por otros acompañados por la orquesta, a la que enriqueció en efectivos y otorgó un mayor protagonismo, y difuminó las diferencias entre estos recitativos y las arias. El resultado fueron unas obras en las que devolvía a la ópera su contenido teatral, perdido en el Barroco. La reforma no consiguió consolidarse en Viena, pero sí en Francia, país en el cual el músico se estableció en el año 1773, y en el cual dio a conocer con éxito Ifigenia en Áulide (1774), Armide (1777) e Ifigenia en Táuride (1779).


ENLACES

Biografía del autor

Más sobre esta ópera
 
Se trata de una pieza breve incluida dentro de la ópera de Gluck Ifigenia en Tauride, estrenada el 18 de mayo de 1779 en el Teatro de la Ópera de París. Se trata de la penúltima ópera de Gluck, en la que se dan los pasos definitivos hacia la reforma que este compositor quería dar al género lírico.

La escribió mientras estaba en París, con libreto de Nicolas-François Guillard y basada en la tragedia homónima de Eurípides y un drama de Guymond de la Touche. La acción se desarrolla en cuatro actos después de la guerra de Troya, en el siglo 13 antes de Cristo.


OTRAS OBRAS

©2004 Orquesta de Pulso y Púa de Tudela de Duero