REPERTORIO

Gallito
de Santiago Lope

EL AUTOR

Santiago Lope

(Ezcaray, 23 de mayo de 1871-Burjasot, 25 de septiembre de 1906).

Aprende solfeo y piano con el organista de la parroquia de su localidad, D. Ángel Miguel Lope y a los 6 años se incorporó a la banda del municipio tocando el flautín. Por recomendación de un director de banda militar que visitó Escaray fue enviado a Madrid donde ingreso en el Conservatorio Real, estudiando violín con Jesús Monasterio y armonía y composición con Emilio Arrieta.

Cuando contaba 15 años ingresó en la orquesta del Teatro Apolo y después en la Sociedad Artístico Musical de Madrid, dirigida por el maestro Bretón. A los 20 años no solo dirigía la orquesta del Teatro Romea sino también había sido reconocido como violinista acompañante, director y compositor. Sus composiciones incluyen un solo acto 'juguete lírico' "Las aguas buenas" y estrena su primera zarzuela " Los sobrinitos"

Fue director de orquesta de otros teatros de Madrid como el Apolo, la Zarzuela o el Príncipe Alfonso.
En 1902 Lope se traslada a Valencia para dirigir la Orquesta del Teatro Ruzafa. En 1903 es seleccionado como director de la Banda Municipal de Valencia. La Banda brindo su primer concierto en La Plaza de Toros el 8 de diciembre de ese mismo año, ejecutando junto con otras canciones como "L'Entra de la Murta" de Salvador Giner. También incluyo en el programa un pasodoble 'Valencia ' compuesto por el mismo. Ya en 1905 la banda había progresado mucho y gana tres primeros premios en un Concurso Internacional de Bandas de Música en Bilbao. Con Chapí fue fundador y Presidente de Honor de la Unión Musical y primer director de su orquesta.

En junio de1905, la Prensa Valenciana solicita a Lope que componga un pasodoble para una corrida especial en La Plaza de Toros. En esta ocasión Lope compone un pasodoble para cada uno de los cuatro matadores que participan en la corrida: "Angelillo" para Ángel González, "Dauder" para Agustín Dauder, "Gallito" para Fernando Gómez y "Vito" para Manuel Pérez. El tercero de ellos se convirtió en uno de los clásicos dentro de los repertorios de pasodobles.

Entre 1891 y 1906 compuso unas 15 zarzuelas y otras piezas, como la célebre "Jota de La alegría de la huerta" de Federico Chueca, el pasodoble militar "Gerona".

Fallece en Burjasot (Valencia) el 25 de setiembre de 1906, a los 35 años, siendo enterrado en Valencia. Su viuda, Dña. Urbana Rico Pelite, erigió un mausoleo en 1955, y al fallecer por disposición testamentaria de ésta, creó en 1958 una fundación con el nombre de su marido para dotar de becas a los estudiantes del Conservatorio de Valencia.

Ningún compositor de pasodoble cosecho tantos éxitos en su corta carrera como Santiago Lope Gonzalo.

 

Gallito es uno de los pasodobles taurinos más conocidos. Fue compuesto por el maestro Santiago Lope, por encargo de la Prensa Valenciana para una corrida especial en la plaza de toros de Valencia en 1905.

La Orquesta de Pulso y Púa de Tudela de Duero lo incorporó a su repertorio en marzo de 2011.

La página web 'El rincón del pasodoble' dice lo siguiente sobre esta obra:

Este pasodoble es considerado el Himno Oficial Taurino, es la evocación de la alegría de la fiesta, es el griterío en los tendidos, son los olés de una grana faena, es el paseíllo, es la suerte de banderillas, es el bullicio, los cascabeles, la alegría de la vuelta al ruedo paseando los trofeos... Es en definitiva, la fiesta de los toros.

El maestro Santiago Lope Gonzalo compuso este pasodoble y fue dedicado a Fernando Gómez Ortega "Gallito Chico", matador de novillos y hermano de Rafael y José, que alcanzaron más fama que aquel.

"Gallito Chico" había nacido en Sevilla, el día de Navidad de 1884 y era el segundo hijo varón de Fernando Gómez García "El Gallo". El primer hijo fue Rafael Gómez Ortega "El Gallo", nacido en Madrid el 17 de Julio de 1882 y el tercero José Gómez Ortega "Gallito", nacido en Gelves (Sevilla) el 8 de Mayo de 1895 y fallecido en Talavera de la Reina el 16 de Mayo de 1920 como consecuencia de la mortal cogida ocasionada por el toro Bailaor, de la señora viuda de Ortega.

Por todo esto, cuando se estrenó el pasodoble en el año 1904, José Gómez Ortega "Gallito", tenía nueve años y aunque evidentemente llevaba sangre torera, todavía no podía dedicarse a la tauromaquia y por lo tanto NO FUE EL DESTINATARIO DEL PASODOBLE.

Su hermano, Fernando Gómez Ortega "Gallito chico", era por aquellas fechas un novillero que había recibido la alternativa en México, si bien jamás la llegó a confirmar en Madrid y con los años acabó actuando como banderillero en las cuadrillas de sus hermanos. Pero a pesar de que este pasodoble no fue dedicado al maestro de Gelves, desde la mortal cogida que sufrió en Talavera, se estableció la costumbre de iniciar y finalizar todas las corridas que se celebraran en este coso con la interpretación del pasodoble "Gallito".

Entonces, ¿Por qué se fijó el maestro Lope en el menos importante de la dinastía de los Gallito para dedicarle su pasodoble?

La casualidad hizo que la Asociación de la Prensa de Valencia organizara un festejo mixto a beneficio de dicha entidad, en el cual participaran el matador de toros Fernando Gómez "Gallito chico", y los novilleros Agustín DAUDER Borrás (Colibrí), Angel González Mazón "ANGELILLO" y Manuel Pérez Gómez "VITO", quienes lidiarían ocho reses de la ganadería de Félix Gómez.

Ya se encargaron los organizadores "Latiguillo", "Cencerrito" y "Aguaiyo" de que fuera un festejo singular, que pasara a la historia, pues si el cartel no era suficientemente atractivo, que si lo era, "Aguaiyo" pretendía que se estrenaran otros tantos pasodobles destinados a cada uno de los espadas.

Semejante propósito solo podía ser encargado al maestro Lope, quien era, por entonces, el director y fundador de la Banda Municipal de Valencia, y así, la tarde del 29 de Julio de 1904 se oyeron por primera vez los pasodobles "Gallito", "Dauder", "Angelillo" y "Vito", los cuatro nacidos para la misma ocasión y los cuatro con el mismo autor.

Es más, aquella tarde estaba predestinada a figurar entre las más significativas de la historia de la música taurina, seis Bandas de Música amenizaron el festejo: la de la Beneficencia, la de Veteranos, Cararroja, Torrente, la del Regimiento de Mallorca y la Municipal de Valencia, dirigida por el propio Santiago Lope.

De los cuatro pasodobles, el que más éxito ha obtenido y no puede faltar en los grandes acontecimientos es "Gallito", obra cumbre del compositor riojano nacido en Ezcaray el 23 de Mayo de 1871 y fallecido en Burjasot (Valencia) el 25 de Septiembre de 1909.

La noticia de su fallecimiento, a temprana edad, echó al pueblo de Valencia a la calle y fue acompañado el féretro del maestro Lope mientras la Banda Municipal, sin su director, sin su batuta y con lazos negros en sus uniformes, interpretaba la marcha fúnebre de "El ocaso de los dioses" de Richar Wagner.

Pero el público pidió que se tocase uno de los pasodobles del maestro y en aquel día gris, entre la tristeza y la oscuridad de los lazos negros y el coche fúnebre, sonó "Gallito" deslumbrando una vez más con su melodía y arrancando un sollozo del fondo de los corazones valencianos.



OTRAS OBRAS

©2004 Orquesta de Pulso y Púa de Tudela de Duero