REPERTORIO


Fuga sobre un tema de Lady Gaga
de Clay González, sobre temas de Lady Gaga, Katy Perry y Colplay

EL AUTOR

Lady Gaga

Stefani Joanne Angelina Germanotta, más conocida por su nombre artístico, Lady Gaga (Manhattan, Nueva York, 28 de marzo de 1986) es una cantante, compositora, productora musical, bailarina y pianista estadounidense. Stefani creció escuchando a bandas tales como Queen, al igual que a artistas pop como Michael Jackson y Madonna, quienes luego se convertirían en grandes influencias para ella.

En agosto de 2008, la cantante lanzó su álbum de debut, The Fame, que contó con la aprobación de los críticos de música contemporánea, y con un gran recibimiento comercial, logrando vender más de 12 millones de copias a nivel mundial entre el 2008 y 2010. Los dos primeros sencillos del álbum, "Just Dance" y "Poker Face", tuvieron una gran repercusión mundial, llegando al Nº1 en los principales mercados musicales.Además de la buena recepción en los países, "Poker Face" se convirtió en el sencillo más exitoso del 2009 con más de 9,8 millones de copias legales vendidas, mientras que "Just Dance" logró vender 7,7 millones de descargas legales quedando como la cuarta canción más exitosa del 2009. Para la promoción del disco, la cantante se embarcó en su primera gira mundial, llamada The Fame Ball Tour.

A fines de noviembre de 2009, Lady Gaga lanzó su tercer EP, titulado The Fame Monster. El disco contó con comentarios diversos, mayormente positivos, por parte de los críticos de música contemporánea, y también con una buena recepción comercial, entrando en el repertorio de los diez álbumes más vendidos de casi todos los países en los que estuvo. Los tres sencillos del álbum lanzados para la promoción del mismo tuvieron gran éxito mundial, logrando vender digitalmente más de 8,4 millones de unidades lo que hace a Gaga la artista con más ventas digitales. Cuatro días después del lanzamiento del álbum, la cantante inició su segunda gira mundial llamada The Monster Ball Tour.

Hasta la fecha, la cantante ha vendido 15 millones de álbumes y cuarenta millones de sencillos.


Katy Perry

Katheryn Elizabeth Hudson, más conocida como Katy Perry (nacida el 25 de octubre de 1984, Santa Bárbara, California, Estados Unidos) es una cantante, guitarrista y compositora estadounidense.

En 2001 publicó su primer álbum de estudio, que lo tituló con su nombre de nacimiento Katy Hudson y perteneciente al género evangelista. El lanzamiento comercial se realizó después del cierre de la discográfica Red Hill Records en ese año. Luego en 2004, firmó con Island Def Jam Records, la cantante se reunió con Glen Ballard y junto a ella, escribió un nuevo álbum como solista, titulado (A) Katy Perry, pero fue cancelado. Un año después, firmo un contrato con Columbia Records, y empezó a grabar el álbum The Matrix, con el equipo de producción musical "The Matrix" que también había trabajado con Britney Spears, Avril Lavigne y Korn. A pesar de llegar a lanzar el vídeo musical para la canción "Broken", el álbum no fue publicado. Pero, con la discográfica Let's Hear It Records, finalmente fue publicada en el 2009.

El éxito en su carrera musical, comenzó en el 2007, cuando firmó un contrato con la compañía discográfica Capitol Records. Ella empezó a grabar y a escribir su primer álbum antes de lanzar su primer EP, "Ur So Gay",[10] donde la cantante se burla del estilo emo de su ex-novio. Sin embargo, fue un gran éxito en internet. Más tarde, saltó a la fama cuando publico en el 2008 su segundo sencillo, "I Kissed a Girl", ocupando el primer puesto de las listas musicales de varios países,] y en ese mismo año, se lanza al mercado su primer álbum debut One of the boys, y a finales de año, la IFPI informó que el álbum es el trigésimo tercer álbum más vendido en todo el mundo en el 2008. El álbum convirtió a Katy Perry en un icono de la música pop, con sus dos grandes sencillos, como, "I Kissed a Girl" y "Hot N Cold", ambas canciones recibieron certificaciones de triple platino por la RIAA. Totalizando las ventas en más de tres millones de dólares en descargas legales.

Durante el 2009 y 2010, Perry estuvo trabajando en su segundo álbum de estudio, titulado Teenage Dream, fue lanzado al mercado el 30 de agosto de 2010. El álbum ha sido un rotundo éxito, logrando el primer puesto en el Billboard 200 y en varios países. El álbum contiene sencillos como, "California Gurls", "Teenage Dream" y "Firework", qué lograron el primer puesto en la lista de Billboard Hot 100 y en varios países.


Colplay

Coldplay es una banda británica de rock alternativo, formada en Londres en 1996. El grupo está formado por Chris Martin (voz, teclado, guitarra), Jon Buckland (guitarra principal), Guy Berryman (bajo eléctrico) y Will Champion (batería, coros y otros instrumentos). Los primeros trabajos de Coldplay hicieron que la banda fuera comparada repetidas veces con artistas como Radiohead, Jeff Buckley, U2 y Travis. Alcanzaron el éxito internacional con el lanzamiento de su sencillo "Yellow", seguido por su álbum debut, Parachutes (2000), que fue nominado a los Premios Mercury. Su segundo álbum, A Rush of Blood to the Head (2002) ganó múltiples premios, incluido el de Álbum del Año según el semanario NME. Pese a que su tercer álbum, X&Y (2005) no causó tanto entusiasmo, tuvo igualmente una recepción positiva. El cuarto álbum de estudio de la banda, Viva la Vida or Death and All His Friends (2008) fue producido por Brian Eno y generó excelentes críticas, llegando a recibir nominaciones a los premios Grammy y otra clase de homenajes. Coldplay ha vendido internacionalmente cincuenta millones de copias.

 

 




ENLACES

Sobre el autor

Biografía de Giménez

Listado de obras
 
¿Qué pasaría si llevas un tema de Lady Gaga al barroco? Es lo que quiso comprobar el estadounidense Clay González cuando escribió esta pieza, originariamente para cuarteto de cuerta y piano y que Jesús Gutiérrez Lebrero, nuestro director, ha adaptado para Orquesta de Pulso y Púa.

Fuga sobre un tema de Lady Gaga es una obra que se articula en torno a tres grandes canciones pop, tres himnos de finales de la década de 2000 y principios de la de 2011 que en esta obra se articulan para formar una pieza único, que lleva los sonidos del pop más comercial a los aires barrocos.

La composición utiliza la melodía de 'Bad romance' de Lady Gaga para plantear una fuga. La fuga es, de acuerdo con wikipedia, una forma de construcción musical, con un procedimiento de creación y estructura muy determinados. Su composición consiste en el uso de la polifonía vertebrada por el contrapunto entre varias voces o líneas instrumentales (de igual importancia) basado en la imitación o reiteración de melodías en diferentes tonalidades y en el desarrollo estructurado de los temas expuestos. Cuando esta técnica se usa como parte de una pieza mayor, se dice que es una sección fugada o un fugato. Una pequeña fuga se llama fughetta.

Hasta el final de la Edad Media el término fuga fue ampliamente utilizado para describir las estructuras y obras canónicas, en el renacimiento servía para designar específicamente a los trabajos basados en la imitación. No será sino hasta el Siglo XVII cuando fuga cobraría el significado que se mantiene en la actualidad.

Pues bien, utilizando esta estructura y con la base de 'Bad romance' la pieza avanza y suma otras conocidas melodías pop como 'I kissed a girl (and I liked it)' the Katy Perry o 'Viva la vida', de Colplay, en una intrincada construcción musical que permite que las tres piezas suenen incluso a la vez y perfectamente articuladas.

La orquesta comenzó a ensayar esta pieza a finales del año 2010.


BAD ROMANCE

"Bad Romance" —en español: "Mal romance"— es una canción de la cantante estadounidense Lady Gaga, co-escrita por ella y RedOne, quien también la produjo, e incluida en el tercer EP de la cantante, The Fame Monster, de 2009. Después de que una versión demo se filtrara en los medios, Gaga la estrenó en la semana de la moda de Alexander McQueen, el 25 de octubre de 2009. La canción habla sobre el deseo y la búsqueda de algo positivo en una mala relación. La principal inspiración de Gaga fue su miedo a lo que llamó el "monstruo del amor".

La canción ha alcanzado el número uno en países como Reino Unido, Canadá, Alemania, Francia, Italia, Irlanda, España, Perú, Suecia, Austria y Dinamarca, entre otros, mientras que alcanzó la segunda posición en los Billboard hot 100 de Estados Unidos y Australia. Mundialmente, la canción logró vender más de 9.700.000 millones de copias que, de acuerdo con la IFPI, convirtieron a "Bad Romance" en una de las canciones más exitosas del 2010.

La revista Rolling Stone clasificó la canción en la posición 10 de sus mejores 25 canciones de la lista de 2009. El vídeo llegó a ser el más visto en la historia de YouTube, con más de 200 millones de visitas, convirtiéndose en el primer vídeo en superar las 200 millones de reproducciones. Entre otros premios, tanto la canción como el video ganaron dos premios Grammy a Mejor interpretación femenina vocal de pop y Mejor video corto.

I KISSED A GIRL


I kissed a girl (besé a una chica) es una canción de la cantante estadounidense Katy Perry. La canción fue escrita por la propia Katy Perry, Dr. Luke, Max Martin y Cathy Dennis; fue producida por Dr. Luke y publicada como el primer sencillo del álbum de su debut, One of the boys, el 6 de mayo de 2008. Perry dice que la canción trata «de la mágica belleza de una mujer». Es una canción con influencias de teen pop y contemporary.

La canción logró alcanzar los primeros puestos en casi todas las listas musicales del mundo, en los Estados Unidos ocupó el primer puesto en la lista de los Billboard Hot 100 durante varias semanas. Fue un éxito de ventas en todo el mundo y alcanzó a los primeros puestos en más de treinta países, incluidos Australia, Austria, Bélgica, Europa y Reino Unido. La canción ha recibido varias certificaciones en varios países la mayoría con certificaciones de doble platino y triple platino.

La canción fue nominada a los Premios Grammy a la categoría de (la mejor interpretación vocal pop femenina), también fue nominada a "Canción Favorita" en los Kids Choice Awards 2009.

VIVA LA VIDA

Martin describió Viva la Vida como una nueva dirección para Coldplay: un cambio tras sus otros tres álbumes, a los que se refirió como una trilogía. Dijo que en este álbum habría menos falsete, y que el registro grave de su voz sería predominante El tema "Viva la Vida" fue lanzado exclusivamente en iTunes. Fue el primer sencillo de Coldplay que logró alcanzar el puesto número uno en el Billboard Hot 100, y en el Reino Unido.

“Viva la vida” es el segundo sencillo de Viva la Vida or Death and All His Friends, cuarto álbum de estudio de Coldplay. Fue lanzado el 7 de mayo de 2008 en iTunes para su descarga digital.

El 20 de mayo se emitió en televisión estadounidense, durante un programa de American Idol, así como la siguiente noche, un comercial de iTunes donde se muestra a la banda en un fondo con efectos de varios colores, para promocionar el lanzamiento a través de la iTunes Music Store.

La canción está disponible en iTunes como un single-pista con la carátula de Viva la Vida or Death and All His Friends. Desde comienzos de mayo, "Viva la vida" ocupa el puesto #1 en la lista de iTunes Top 100, mientras que las ventas de esta descarga ha hecho que Coldplay, estuviera por segunda vez en el Billboard Hot 100 entre los 10 primeros lugares.

El 1 de junio, la banda interpretó "Viva la vida" en los MTV Movie Awards 2008.

Ganó en la categoría Canción del Año por los Premios Grammy el 8 de febrero del 2009.

 

 

 





OTRAS OBRAS
©2004 Orquesta de Pulso y Púa de Tudela de Duero