REPERTORIO


Fuga por primer tono, al ayre español
de Gaspar Sanz

EL AUTOR

Gaspar Sanz

(Villa de Calanda, Teruel 1640-1710)

Guitarrista español nacido en Villa de Calanda, Teruel. Su nombre auténtico fue el de Francisco Bartolomé Sanz Celma. Bachiller en Teología por la universidad de Salamanca y posteriormente licenciado. Estudió guitarra en Italia con Lelio Calista, además de órgano y solfeo junto a Cristóbal Carisani, conocido organista de la capilla rela de la Nápoles.
De regreso a España publicó tres libros sobre la guitarra. El primero tenía el título de 'Instrucción de la Música sobre la guitarra Española (1674). El segundo, un año después, se llamaba 'Libro Segundo de cifras sobre la guitarra Española' (1675), y posteriormente escribió 'Libro tercero de música de cifras sobre la guitarra Española'. Todos ellos fueron publicados en 1697 con el nombre del primero y contienen varias danzas de la época. Sanz dedicó estos libros al rey Juan de Austria, uno de sus estudiantes de guitarra.
Sanz está considerado como el mayor teórico de la guitarra del siglo XVII. La calidad del estilo barroco de su música fue muy apreciada en Europa e influyó en muchos músicos del siglo XVIII, que lo tenían como modelo. Sin embargo, según explica Luis García-Arrines, la importancia de su trabajo y su catálogo de obras se convirtieron en una rareza, solo disponible en bibliotecas y archivos. En el año 1920 varias transcripciones de sus obras aparecen en París y el guitarrista Emilio Pujol se encarga de hacerlas públicas, con lo que el interés por Gaspar Sanz se revitaliza.


ENLACES

Libro completo sobre el autor

Partitura de la obra

Biografía del autor y partituras en facsímil

 
Breve pieza inscrita en el primer volumnen de 'Instrucción de musica sobre la guitarra española', editado en Zaragoza en 1674. Como la mayor parte de la obra de este autor fue pensada originariamente para guitarra.


OTRAS OBRAS
©2004 Orquesta de Pulso y Púa de Tudela de Duero