REPERTORIO


'Danza de ritual del fuego', de 'El Amor Brujo'
de Manuel de Falla

EL AUTOR

Manuel de Falla

(Cádiz, 1876-Alta Gracia, Argentina, 1946)

Compositor español. Con los catalanes Isaac Albéniz y Enrique Granados, el gaditano Manuel de Falla es el tercero de los nombres que conforman la gran trilogía de la música nacionalista española. Fue también uno de los primeros compositores de esta tradición que, cultivando un estilo tan inequívocamente español como alejado del tópico, supo darse a conocer con éxito en toda Europa y América, y con ello superó el aislamiento y la supeditación a otras tradiciones a que la música hispana parecía condenada desde el siglo XVIII. Nunca fue un compositor prolífico, pero sus creaciones, todas ellas de un asombroso grado de perfección, ocupan prácticamente un lugar de privilegio en el repertorio, donde destacan obras como El sombre de tres picos, Noche en los Jardines de España o El amor brujo. El estallido de la guerra civil española le obligó a buscar refugio en Argentina, donde le sorprendería la muerte sin que hubiera podido culminar su última obra.


ENLACES

Libreto completo de la obra

Biografía de Manuel de Falla

Página oficial

Las cuatro canciones

 

El amor brujo es un ballet en un acto con libreto de Gregorio Martínez Sierra que narra la historia de amor de Carmelo por la gitana Candelas.

Esta relación se ve turbada por la aparición del espectro de un joven que, hasta su muerte, había sido novio de Candelas, quien se ve obligada a recurrir a toda clase de conjuros para deshacer el embrujo. Afortunadamente Lucía, otra joven gitana, logra seducir al fantasma, con lo que Carmelo y Candelas logran poner fin al sortilegio y dar rienda suelta a su amor.

Para ello tendrá que efectuar un baile, la Danza Ritual del Fuego. Esta pieza, que tiene lugar en el segundo cuadro, es la que la Orquesta incorporó a su repertorio.

El estreno de 'El amor brujo' tuvo lugar en el Teatro Lara de Madrid, el 15 de abril de 1915.

Ésta fue la primera de las obras de Manuel de Falla interpretada por la Orquesta de Pulso y Púa de Tudela.


OTRAS OBRAS
©2004 Orquesta de Pulso y Púa de Tudela de Duero