REPERTORIO


Doña Francisquita
de Amadeo Vives


EL AUTOR


Amadeo Vives

(Collbató, Barcelona 1871- Madrid, 1932)

Compositor español. En su juventud dirigió la banda de un asilo en Málaga y pronto volvió a Barcelona como maestro de capilla de las Religiosas de Loreto. En 1898 colaboró con Luis Millet en la fundación del «Orfeó Català», para el que compuso obras que serían muy populares, como L'Emigrant. En 1895 estrenó en Barcelona su primera ópera, Arthus. Luego se estableció en Madrid, donde inició su brillante carrera teatral con Don Lucas del Cigarral (1899), al que siguió un año después La balada de la luz. A partir de entonces desplegó una fecundidad portentosa, creando obras maestras del género lírico, especialmente Bohemios (1903), Maruxa (1913), Doña Francisquita (1923) y La Villana (1927). Cultivó también otros géneros. Sus Canciones epigramáticas (1915-16) son acabadas muestras del lied español. Entre sus canciones corales destaca la suite Follies i paisatges (1928). Dignificó el género chico y además, como literato, dio conferencias, escribió crónicas y publicó el libro Sofía, lleno de espiritualidad. Durante breve tiempo enseñó en el Conservatorio de Madrid.

ENLACES

Sobre esta zarzuela
 

Con música de Amadeo Vives y libreto de Federico Romero y Guillermo Fernández Shaw, esta zarzuela se estrenó la noche del 17 de febrero de 1923 en el Teatro Apolo.

Doña Francisquita está basada en una comedia de Lope de Vega, La discreta enamorada, escrita entre 1604 y 1608, que había intervenido, junto con Calderón de la Barca en las primeras comedias con música calificadas como zarzuelas.

El tema es el amor y el enredo se articula sobre una visión optimista donde el imbroglio desaparece ante al victoria de los jóvenes sobre los viejos. El argumento central no es original de Lope, este lo tomó de una historia del Deccameron.

La Orquesta interpretaba varios fragmentos de la zarzuela, como el pasacalle de los estudiantes.

En junio del 2010 incorpora a su repertorio el pasacalles.


OTRAS OBRAS

©2004 Orquesta de Pulso y Púa de Tudela de Duero