REPERTORIO


Carol of the bells
de Mykola Leontovich

EL AUTOR

Mykola Leontovich

(1877-1921)

C ompositor ucraniano, director de coral, sacerdote y maestro de renombre internacional. Su música se inspira en Mykola Lysenko y la escuela de música nacionalista ucraniana. Leontovych se especializó en música coral a capella, desde composiciones originales a piezas para iglesia y el arreglo de canciones tradicionales.
Leontovych nació y se crió en la Podolia, región del Imperio Ruso (actual Ucrania ). Fue educado como un sacerdote en el Kamianets-Podilskyi Seminario Teológico y más tarde continuó su formación musical en la Capilla de la Corte de San Petersburgo y tomando clases privadas con Boleslav Yavorsky . Con la independencia del Estado de Ucrania en la revolución de 191 , Leontovych se trasladó a Kie , donde trabajó en el Conservatorio de Kiev y el Instituto Lysenko Mykola de Música y Drama. Se le conoce como un mártir de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana del Este , donde también es recordado por su liturgia , la primera liturgia compuesta en la lengua vernácula, específicamente en la lengua ucraniana moderna. Fue asesinado por un agente soviético en 1921. Durante su vida composiciones y arreglos de Leontovych se hicieron populares con grupos profesionales y aficionados en toda Ucrania.


ENLACES

Vídeo con la versión de Pentatonix

Orígenes de la pieza

La historia de la canción
 

El origen de esta canción de Navidad se encuentra en Ucrania. Schedryk (así se titula originalmente) es un villancico ucraniano compuesto en 1904 (y estrenada en 1916) por el compositor Mykola Leontovich. La pieza cuenta la historia de una golondrina que vuela por el centro de un barrio para anunciar que se acerca la próxima primavera. El villancico se suele cantar en la noche del 13 de enero de acuerdo con el calendario juliano (equivalente al 31 de diciembre) en el que se celebra la 'Tarde de generosidad'. Las primeras interpretaciones fueron realizadas por estudiantes de la Universidad de Kiev.

Años más tarde, el compositor Peter J. Wilhousky adaptó el tema al inglés bajo el título de Carol of the Bells (Villancico de las Campanas), interpretada el 5 de octubre de 1921 por el Coro Nacional de Ucrania en el Carnegie Hall. En 1936 se hizo con los derechos del villancico adaptando el texto dentro de un contexto más navideño que el original. En Estados Unidos es considerado como uno de los más populares de la época.

Una de las señas de identidad de esta pieza son las cuatro notas de su ostinato.

La obra original fue pensado para ser cantada a capella por coro mixto a cuatro voces. Los otros valores de la composición también fueron creados por Leontovych: una para coro de mujeres (no acompañados) y otra para coro de niños con acompañamiento de piano. Estos rara vez se realizan o registrados.

La orquesta comenzó a preparar esta pieza el 9 de marzo de 2015.

OTRAS OBRAS

©2004 Orquesta de Pulso y Púa de Tudela de Duero