REPERTORIO


Carmen (Intermedio y Cancióndel toreador)
de George Bizet

EL AUTOR

George Bizet

(París, 1838-Bougival, Francia, 1875)

Compositor francés. Muy exigente consigo mismo, su producción es escasa y cuenta con muchas obras inacabadas y retiradas por el mismo compositor y sólo recuperadas póstumamente, como es el caso de la Sinfonía en Do mayor (1855). Nacido en el seno de una familia de músicos, ingresó en el Conservatorio de París con tan sólo nueve años. La consecución en 1857 del prestigioso Gran Premio de Roma de composición le permitió proseguir su formación en Italia durante dos años. Su ópera Don Procopio data de aquella época. A su regreso a Francia, compuso las óperas Los pescadores de perlas (1863) y La hermosa muchacha de Perth (1867), ambas acogidas con frialdad por el público. No corrieron mejor suerte las dos obras que más han contribuido a la fama del compositor: la música de escena para el drama La arlesiana (1872), de Alphonse Daudet, y sobre todo la considerada obra maestra del teatro lírico galo, Carmen (1875), cuyo controvertido estreno se dice que precipitó la muerte del compositor.

ENLACES

Argumento y discografía

El libreto

Sobre la ópera

 
Fue el propio Bizet quien mostró un vivo interés en escribir una ópera basada en la novela Carmen, de Prospere Merimée, publicada en 1846, si bien es
verdad que el compositor no encontró muchos apoyos, ya que muchos compañeros suyos se opusieron a que un tema de tanta crudeza como el Carmen fuera puesto en música. Finalmente, el proyecto se llevó adelante con los libretistas Henri Meilhac y Ludovic Halévy, que escriben la pieza basada en la novela, que cuenta la narración que hace don José de sus amores con
Carmen y de cómo cae en una irreversible perdición
que lo convierte en su asesino. Sin embargo, no siguen el libro al pie de la letra.

Entre los principales cambios introducidos por ese libreto está el tratamiento de la gitana Carmen con un barniz de refinamiento que la novela no posee. Además, suprime al marido de ésta, llamado “El tuerto García”, y deja a Lucas (Escamillo en la ópera) como único rival del soldado José. Por último, este libreto opta por la creación de la delicada figura femenina de Micaela, en directa oposición a la rudeza de Carmen.

Poca es la información que se tiene acerca del proceso de la composición de “Carmen”. Esta se inició en 1873, siendo interrumpida por la dedicación que Bizet prestó a “Don Rodrigo” una ópera nunca completada. A fines de ese año ya se tenía claro que Celestine Galli-Marie sería la cantante que abordaría el rol protagonista. A mediados de 1874, Bizet orquestó la partitura y en septiembre comenzó el período de ensayos, en el cual éste debió luchar afanosamente contra muchos que ponían objeciones al tema y al tratamiento musical que la obra les iba presentando.

Se sabe que ya durante el proceso de los ensayos Bizet añadió la “Habanera”, basada en la canción “El arreglito” del cubano Sebastián Yradier. En ese período habrían surgido la “Canción del Toreador”, cuya melodía esta presente en varios momentos de la ópera, y también la extensa aria de Micaela, ambas con música que Bizet extrajo de su inconclusa ópera “Griseldis”

Finalmente “Carmen”, se estrenó 3 de marzo de 1875, en el Teatro de la Opera Cómica de París. Seguro de un éxito inmediato que no se produjo al nivel que él esperaba, Georges Bizet sufrió una gran desilusión ante la poca acogida brindada.

Si bien no se puede hablar de que el estreno de Carmen fue un fracaso, ya que la ópera tuvo más de 30 representaciones consecutivas, tampoco puede señalarse que la obra conoció un triunfo resonante, más aun cuando la crítica de la época reprobó algunas escenas por contener demasiada crudeza.

La Orquesta de Pulso y Púa interpreta en la actualidad los fragmentos Intermedio y Canción del Toreador, aunque anteriormente también incluía en su repertorio el Preludio.

 

 


OTRAS OBRAS
©2004 Orquesta de Pulso y Púa de Tudela de Duero