REPERTORIO


'Intermedio' de 'La boda de Luis Alonso'
de Jerónimo Giménez

EL AUTOR

Jerónimo Giménez

(Sevilla 1854- Madrid 1923)

Compositor y director de orquesta español. Tras formarse en París, dirigió la Sociedad de Conciertos y la Unión Artístico-Musical de Madrid. Destacó en la zarzuela con El baile de Luis Alonso, El húsar de la guardia,La Tempranica, etc., y colaboró con Amadeo Vives en El guante amarillo y otras obras. Estrenó en Madrid la ópera Carmen.

ENLACES

Sobre el autor

Biografía de Giménez

Listado de obras

 

El éxito de El baile de Luis Alonso desembocó en este sainete lírico en un acto dividido en tres cuadros, en verso original de Javier de Burgos y con música del maestro Gerónimo Giménez.
Estrenada en el teatro de la zarzuela de Madrid la noche del 27 de enero de 1897.


Desarrollada su acción en el barrio gaditano Puerta de Tierra, ésta pieza hermana gemela de la estrenada un año antes en el mismo teatro (El baile de Luis Alonso), nos muestra otro episodio anterior en la vida de los personajes principales a los que con tanta maestría dió vida Javier de Burgos.

Es una continuación del desfile de otros maravillosos tipos distintos, pero no menos interesantes.
Aunque La boda de Luis Alonso fué estrenada posteriormente, nos muestra sin embargo una situación anterior en la vida de los mismos protagonistas, es decir, es toda una estampa dedicada a lo ocurrido el día que Luis Alonso celebró su boda con Maria Jesús, bastante más joven que él.

Entre jaleo y baile, el bueno de Luis Alonso vá pensando que no es fácil ofrecer una completa felicidad a una mujer a la que aventaja en bastantes años. Aunque él esté convencido de que su esposa le quiere y que le ha de respetar porque es honrada, siempre le queda alguna duda, puesto que a sus oidos le ha llegado algo al respecto a las relaciones que su mujer pudo tener con Gabrié anteriormente.
A preguntas de su marido sobre la certeza de ésto, ella lo niega, quizás porque a las mujeres les gusta guardar algún secreto en su vida por poca importancia que éste secreto tenga, pero lo cierto es que el pobre Gabrié está que bufa con su antigüa novia. Piensa en una venganza y encuentra ocasión de ponerla en práctica. Es esa noche misma cuando la fiesta de la boda está en pleno apogeo y se espera que pase el encierro de los toros por la puerta de la casa y de una manera inesperada es lanzada la voz de que los toros se han desmandado. Desbandada general por tanto de todos los invitados.

Maria Jesús queda abandonada a su suerte por el propio Luis Alonso que se lanza por una ventana.... pero todo ha sido una falsa alarma provocada por Gabrié que aún tiene tiempo de aprovechar la soledad que ha dejado a su antigüa novia para explicarle su proceder.
Una vez que todo se ha calmado, cada cuál vá volviendo a su sitio, pero el único que no puede hacerlo por su propio pié es Luis Alonso, quien a consecuencia del terrible golpe que ha recibido en su caída le tienen que traer entre dos y sentado en una silla .... y en no muy buenas condiciones para su noche de bodas.

 


OTRAS OBRAS

©2004 Orquesta de Pulso y Púa de Tudela de Duero