REPERTORIO


El barquillero
de Ruperto Chapí

EL AUTOR

Francisco Asenjo Barbieri

(Villena, Alicante 1851-Madrid 1909)

Precoz en extremo, a los 12 años dirigió la banda de su pueblo. Después ingresó en el Conservatorio de Madrid y estudió composición con Arrieta. En 1872 fue músico mayor de la banda de un regimiento. En 1874 marchó a Roma como pensionado en la Escuela Española de Bellas Artes y allí compuso la ópera La hija de Jefté. En 1878, como pensionado de mérito de la Academia de Roma, se trasladó a París. De nuevo en Madrid, se dedicó de lleno a la producción de música escénica, desplegando una fecundidad y una inspiración que le granjearon incesantes triunfos. Obtuvieron éxitos resonantes sus zarzuelas grandes La tempestad, La bruja, El rey que rabió y Curro Vargas, y sus obras de género chico Música clásica, con la que se inició en esta dirección, Las doce y media y sereno, Las campanadas, El tambor de granaderos y, muy especialmente, La Revoltosa, que aún mantiene toda su lozanía. También escribió algunas óperas, entre ellas Circe y Margarita la tornera, estrenada esta última en el Teatro Real pocas semanas antes de su muerte. Entre sus producciones orquestales resaltan la Fantasía morisca y Los gnomos de la Alhambra.

ENLACES

Cronología de las obras de Chapí

Argumento de la obra

Sobre el autor

Biografía de Chapí
 

Madrid. Un barrio popular. Tanto, que el libreto se sirve de un lenguaje "barriobajero", con expresiones castizas. En este barrio vive Pepillo, un barquillero de oficio y Socorro, muchacha sencilla que vive enamorada de él. Entre medias se cruza Lunarito, un chulo que pretende hacerse con los quereres de Socorro.

Éste es el argumento de El Barquillero, zarzuela en un acto y dividida en tres cuadros que se estrenó el 21 de julio de 1900 en el teatro Eldorado de Madrid. La música es de Ruperto Chapí y el libreto de José López Silva y José Jackson Veyán.

La Orquesta interpreta la serenata de esta zarzuela


OTRAS OBRAS

©2004 Orquesta de Pulso y Púa de Tudela de Duero