REPERTORIO


El barberillo de Lavapiés
de Francisco Asenjo Barbieri

EL AUTOR

Francisco Asenjo Barbieri

(Madrid, 1823-1894)

Compositor y musicólogo español. La trascendencia de Francisco Asenjo Barbieri en la música española es triple: fue un excelente compositor, un director de orquesta capaz, a quien se debe la introducción en España de muchas obras sinfónicas del continente europeo, y un incansable musicólogo, responsable de la recuperación y edición del patrimonio antiguo de su patria. Atraído por la ópera desde su más tierna infancia, cuando asistía a las representaciones de óperas italianas que se ofrecían en el Teatro de la Cruz, en el que trabajaba su abuelo, Barbieri estudió clarinete, canto y composición en el Conservatorio de Madrid. Al finalizar sus estudios, realizó diversas tareas, desde copista hasta maestro de coro, al tiempo que intentaba dar a conocer sus primeras composiciones, entre ellas la ópera italiana Il buontempone (1847). Las dificultades para estrenarla hizo que centrara su interés en la zarzuela, género a cuya recuperación contribuyó después de más de un siglo de olvido. En 1850 debutó en este campo con Gloria y peluca, a la que siguieron Jugar con fuego (1851), Los diamantes de la corona (1854), Pan y toros (1864) y El barberillo de Lavapiés (1874), su obra maestra. Su aportación en este campo se circunscribe a los intentos por parte de diversos compositores de dotar a España de un teatro musical propio que acabara con la primacía de la ópera italiana. Para ello, Barbieri buscó su inspiración en las melodías y los ritmos del pueblo, a pesar de que sus obras no pudieron desprenderse de cierta influencia italiana. Fundador en 1866 de la Sociedad de Conciertos de Madrid, bajo su dirección pudo escucharse por vez primera en España una sinfonía completa de Beethoven, la Séptima. Como musicólogo, su principal aportación fue la de haber publicado el Cancionero musical de Palacio, una de las joyas del repertorio hispano de los siglos XV y XVI.


ENLACES

Datos sobre la zarzuela

Sobre la obra

Sobre el autor

Análisis de la pieza

Biografía del autor

Argumento de la obra
 

El Barberillo de Lavapiés, compuesta por Francisco Asenjo Barbieri, con libreto en tres actos de Luis Mariano de Larra (1930-1901), se estrenó en el Teatro de la Zarzuela el 18 de diciembre de 1874.

La trama del Barberillo es un tanto complicada. Larra y Barbieri, bajo el pretexto de una conspiración política en 1770, durante el reinado de Carlos III (cuando el pueblo, aristocracia y burguesía se hallaban divididos en dos bandos: el de los partidarios del jefe de gobierno Grimaldi y de los seguidores del posible sustituto, el conde de Floridablanca) nos presenta una doble historia de amor, la de los nobles Don Luis de Haro y la Marquesita Estrella y la del barbero Lamparilla y la costurera Paloma.

Las estampas costumbristas representadas en El Barberillo son totalmente castizas, al recrear la obra el Madrid castizo del siglo XVIII: conspiraciones, intrigas políticas, majas y majos, estudiantes, amores y elementos humorísticos... En pocas palabras, la obra trata del complot organizado por una Infanta Real para derrocar a Grimaldi en favor de Floridablanca, ayudada por la marquesa del Bierzo y Don Juan Peralta. Esta trama argumental conecta con la tradición de zarzuela grande a la que pertenecen otros títulos de Barbieri como Jugar con fuego, Los diamantes de la corona o Pan y Toros.

La obra muestra dos mundos sociales paralelos: el castizo de la pareja de antihéroes formada por Lamparilla, un simpático, y castizo barbero de Lavapiés(copia del Fígaro de Beaumarchais), y la guapa costurera Paloma; y el nobiliario, representado por la Marquesita Estrella y Don Luis de Haro.

La Orquesta interpretó durante muchos años dos fragmentos de la zarzuela: Seguidillas Manchegas y Preludio. En el año 2007 recuperaron estas piezas y añadieron otras dos, la Jota y el Zapateado.

 

 

 


OTRAS OBRAS

©2004 Orquesta de Pulso y Púa de Tudela de Duero