REPERTORIO


'Intermedio' de 'El baile de Luis Alonso'
de Jerónimo Giménez

EL AUTOR

Jerónimo Giménez

(Sevilla 1854- Madrid 1923)

Compositor y director de orquesta español. Tras formarse en París, dirigió la Sociedad de Conciertos y la Unión Artístico-Musical de Madrid. Destacó en la zarzuela con El baile de Luis Alonso, El húsar de la guardia,La Tempranica, etc., y colaboró con Amadeo Vives en El guante amarillo y otras obras. Estrenó en Madrid la ópera Carmen.

ENLACES

Sobre el autor

Biografía de Giménez

Listado de obras
 
“... Marqués, / qué bien aquel que dijo: / “Que el mundo comedia es... / y los que ciñen laureles / hacen primeros papeles / y a veces el entremés”. Es una de las frases más recordadas de esta obra, titulada 'El mundo comedia es', pero más conocida como 'El baile de Luis Alonso', cuyo intermedio forma parte del repertorio del a Orquesta.

Sainete lírico en un acto dividido en tres cuadros, en verso original de Javier de Burgos.

Música del maestro Gerónimo Giménez estrenada en el teatro de la zarzuela de Madrid la noche del 27 de Febrero de 1896.

Sainete puro de la mas fina clase. La acción en el siglo XIX se desarrolla en Cádiz.

Magnífica pintura de tipos de la época; gracia natural, verdad en todo. Eso es el sainete y eso escribió don Javier de Burgos con mano maestra. Completó su obra ese genio musical que se llamó Gerónimo Giménez componiendo una de las mejores partituras que se han podido dar en la música española.

Allá por el año 1840 Luis Alonso es el maestro de baile más afamado de Cádiz, por su casa desfila desde el más encopetado hasta el más humilde a servirse de las enseñanzas del maestro en materia de danza.

De cuando en cuando Alonso obsequia a sus amistades y discípulos con una fiesta en su salón en la que no falta el ágape correspondiente, amén del baile general en el que cada cuál procura lucir sus habilidades.

La mujer de Luis Alonso, Maria Jesús, joven y de buen ver, ayuda a su marido en las atenciones del caso y Tinoco, guitarrista de la academia es el encargado de amenizar el jolgorio con su sonata y con la admiración que siente por su comadre Maria Jesús. Ella nunca prestó oidos a sus constantes insinuaciones, pero llega a aceptar el regalo de unos expléndidos zarcillos que le hace Tinoco.
Cada tipo de los numerosos que al baile acuden lleva dentro de sí una aventura, un problema, una tragedia; es un pequeño mundo reunido que procura ocultar celosamente su secreto aparentando lo que no es.

El viejo marqués que se interesa por la hermosa cigarrera, Amparo; Doña Manuela, viuda del intendente que procura colocar a sus niñas Moma y Quica para librarse de las deudas que le atenazan .... y Juana, mujer de Tinoco, que sospechando las andanzas de su marido, trata de averiguar el paradero de sus zarcillos, los mismos que éste regaló a Maria Jesús.
En plena fiesta salen a relucir las interioridades de unos y otros, todos van quedando al desnudo, incluso el propio Luis Alonso que se creía libre de pecado.
Es de gran fondo aleccionador, llena de filosofía, ésta magnífica pieza teatral que, como dijo su autor: "el mundo comedia es".



OTRAS OBRAS
©2004 Orquesta de Pulso y Púa de Tudela de Duero