REPERTORIO


La rosa del azafrán, Jota Castellana
de Jacinto Guerrero

EL AUTOR

Jacinto Guerrero

(Ajofrín, 1895-Madrid, 1951)

Compositor español. Su padre, director de la pequeña banda municipal del pueblo, le inició en la música. Escribió música para la revista y zarzuelas, entre las que destacan Los gavilanes (1924), El huésped del sevillano (1926) y La rosa del azafrán (1930). En 1948 fue nombrado presidente de la Sociedad de Autores Españoles.



ENLACES

Argumento de la obra

Sobre la zarzuela

Biografía del autor

Fundación Guerrero

Semblanza de Guerrero

 

Zarzuela en dos actos estrenada el 14 de marzo de 1930 en el Teatro Calderón de Madrid, con libreto de Federico Romero y Guillermo Fernández Shaw, quienes transportaron los personajes típicos de las comedias de Lope de Vega (El perro del hortelano) a un pueblo de la Mancha, en la década de 1860. Al maestro Guerrero le presentaron los autores del libro una trama rural, cuya acción transcurría en su tierra La Mancha y donde los personajes, familiares para él que le recordaban su niñez, le hicieron componer una de las mejores partituras de toda su carrera. Zarzuela en dos actos y seis cuadros cuenta una historia que transcurre en una casa de labradores acomodados.

Es el santo del amo de la casa y hay una celebración en la que participan sus mozos, criados y pastores. En el transcurso de la fiesta, Juan Pedro, un gañán trabajador y formal, canta una copla dedicada a Catalina, una joven criada de la Casa, pero Catalina tiene otro pretendiente, Moniquito, el santero de la ermita. En la fiesta también está Don Generoso, un anciano que se volvió loco cuando perdió a su hijo y que ahora cree gobernar un ejército carlista formado por los chiquillos del pueblo. El ama de la casa, Sagrario, trata de defender a don Generoso de las bromas de todos.

El segundo acto tiene lugar frente a la casa de Sagrario. Juan Pedro abandonó hace tiempo el pueblo, pero ahora regresa para dar el pésame a Carracuca, un hombre del lugar que se quedó viudo. Juan Pedro le cuenta a Custodia, una vecina de la localidad, que añora mucho al pueblo y que le gustaría volver, aunque comprende que no puede casarse con Sagrario, de quien está enamorado, por ser ésta de una clase superior. Por eso, al ver de nuevo a la criada, a Catalina, Juan Pedro le declara su amor justo en el momento en el que aparece la ama y el gañán desvela la pasión secreta que siente por ella. Y que es correspondida. El problema es que, como no son de la misma clase social, ella le pide a él que abandone el pueblo. Custodia urdirá un plan para que él pueda casarse con Sagraria, basta con que Juan Pedro se haga pasar por el hijo perdido de don Generoso, el viejo loco. Y todo ello ocurre en un pueblo que vive sus mejores momentos económicos mondando la rosa del azafrán, que constituye sus sutento.

La Orquesta interpreta la Jota Castellana.


VER ACTUACIÓN EN LA ZARZUELA

OTRAS OBRAS

©2004 Orquesta de Pulso y Púa de Tudela de Duero